Arias anuncia diálogo con sector del transporte para hablar del servicio PumaKatari

El alcalde Iván Arias anunció este viernes que impulsará diálogo y concertación con el sector del autotransporte, sobre al relanzamiento del servicio de los PumaKatari, después de la reposición de los 66 buses, y para este fin, dijo, enviará una carta de invitación al transporte paceño a una reunión para analizar sus preocupaciones.

“Nosotros estamos dispuestos a hablar, yo voy a mandar una carta al sector de transporte, que se venga a reunir, pero ya hay enguerrillamiento, ya hay oposición; no entiendo por qué esa intención de querer guerrear, de querer meter conflicto; yo soy una de las personas que va a escuchar y va a dialogar”, dijo Arias, quien reiteró su extrañeza ante el reclamo de los transportistas porque en ningún momento le solicitaron una reunión para abordar este tema.

El alcalde de La Paz respondió a las quejas del sector del autotransporte que manifestó su preocupación por el anuncio del relanzamiento del servicio del PumaKatari. Arias dijo que ve intentos de confrontación innecesarios porque todo se puede resolver con diálogo.

“No entiendo por qué los señores del transporte han levantado tanto revuelo si ni siquiera nos hemos reunido, lo lógico sería pedir al señor alcalde una reunión y las puertas están abiertas; como ellos no lo han hecho, yo los voy a invitar a dialogar, pero me parece que hay una intencionalidad de generar conflicto, de generar confrontación, es decir lo que estamos haciendo es restituir los Pumas que fueron quemado (en noviembre de 2019) y por supuesto que vamos a ofrecer nuevos servicios”, explicó.

En la reunión con los transportistas, Arias anunció que explicará la propuesta que tiene para la integración del transporte bajo la lógica de que todas las modalidades, sean los buses ediles, sean los minibuses, el Teleférico e inclusive las bicicletas, puedan “alimentarse” con la multimodalidad. Los 66 buses son desaduanizados en la Aduana de Patacamaya.

“Pero ustedes saben que yo pienso más en el transporte integrado, donde el Puma alimente al sector privado y el privado alimente al sector público y entre los dos hagamos una ruta integrada con el Puma, además en algunos casos vamos a fomentar más la bicicleta; es pensar el servicio de transporte, no solamente a partir del sector privado ni solo a partir del sector público, sino que tenemos que integrar, ese es el planteamiento”, dijo Arias.

Sobre los 66 buses que se encuentran en la Aduana en Patacamaya, explicó que servirán para reforzar el servicio actual, pero que previamente se deberá recibir uno por uno cada bus y dar consentimiento a la recepción de la flota una vez que sean sometidos a pruebas técnicas.

“Vamos a reforzar lo que tenemos, estoy preocupado de recibir los Pumas, ver el estado en el que están, cuantos podemos usar y en función a eso voy a presentar un plan. Hoy mandaré la carta a los transportistas pidiéndoles que nos reunamos, sentarnos en la mesa, compartir criterio en la mesa por el bien común”, añadió.

//FUENTE: GAMLP / AMUN//