Arias afirma que La Paz está en alerta y pide pre-censo para 24 de julio en manzanos conflictivos

.

El alcalde Iván Arias afirmó este domingo que el municipio de La Paz se encuentra en alerta, sugerirá la realización del pre-censo para el 24 de julio, con una cartografía compatibilizada con la del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo en los 226 manzanos en conflicto o que se encuentran en los límites con Palca, Mecapaca, Achocalla y El Alto.

“El pre-censo es en estas zonas conflictivas, en estos manzanos que se quiere censar en otro lado; estamos los paceños en alerta y no es oponerse al Censo 2022, es simplemente un censo que cumpla las tres ‘C’: confiabilidad, consenso (en la boleta censal) y cartografía actualizada”, aseguró Arias este domingo en el paseo de El Prado, donde inauguró las Ferias de Mil Colores.

Con un pronunciamiento de ocho puntos concluyó el sábado el Foro Censo por La Paz, en el Coliseo del Colegio Don Bosco, con la exigencia de realizar el pre-censo y entonces Arias explicó que esta consulta preliminar permitirá saber a dónde quieren pertenecer las personas de las áreas que limitan con otros municipios.

El burgomaestre afirmó que de realizarse con cartografía de 2012, La Paz volverá a perder pero más población y más recursos económicos en los próximos 10 años. “El censo no ve tema de límites, pero sienta precedencia, imagínense si es que seguimos con esa cartografía (2012), ya no vamos a perder 123 mil sino 300 mil habitantes que están en nuestro territorio y eso no lo podemos permitir como paceños, es por eso que hemos enviado cartas al INE para que nos permitan hacer un pre-censo y ellos mismos nos han dicho que están dispuestos a hacer un pre-censo en las zonas conflictivas”, dijo.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó en el Foro Censo por La Paz que desde 2014, año en el que se presentó los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, hasta el 2021 el municipio de La Paz recibió menos 583 millones de bolivianos de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) o que se fueron a municipios aledaños.

Rocabado explicó que esta reducción de ingresos se debió a que la cartografía sobre la cual se efectuó el Censo de 2012 asignó 226 manzanos censales de La Paz a otros municipios aledaños, como El Alto (31), Achocalla (112), Palca (12) y Mecapaca (71).

El alcalde Arias afirmó este domingo que el INE tiene recursos presupuestados justamente para hacer pre-censos en lugares conflictivos y el compromiso con La Paz de hacer el estudio preliminar.

“Esa logística forma parte el proyecto de los 68 millones de dólares (presupuesto del Censo 2022) para hacer pre-censos en varias partes del país, no es un presupuesto adicional, son 68 millones que establecen pre-censos en zonas conflictivas”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz propuso realizar el pre-censo el 24 de julio, después de las fiestas julias y con cartografía compatibilizada entre la comuna paceña y el INE. “Nosotros hemos planteado que sea el 24 de julio, ya después los tiempos nos van a pisar; ya el anterior alcalde (Luis Revilla) reclamó sobre esto, pero el reclamo fue después del censo, nosotros estamos haciendo antes”, añadió.

Arias anunció que los resultados del Foro Censo por La Paz serán presentados a la Asamblea de la Paceñidad, que próximamente será convocada. “Al anterior alcalde le dijeron por qué no reclamó antes, por eso nosotros estamos en alerta y es el preludio de la Asamblea de la Paceñidad”, dijo.

Alertó que si el INE y el Gobierno deben tomar en cuenta los pedidos de los paceños. “Si no tenemos respuesta de parte del INE ya la Asamblea de la Paceñidad tomará determinaciones que esperemos no sean radicales; nosotros estamos yendo por La Paz en paz, buscando el diálogo y buscando la concertación”, aseveró.

//FUENTE: GAMLP/ AMUN//