Arias afirma que la Alcaldía facilita la creación de empleos y alienta el emprendedurismo

En la “Cumbre del Empleo”, organizada por Cámara Nacional de Industrias, el alcalde Iván Arias afirmó este viernes que la Alcaldía de La Paz facilita la creación de empleos y alentó a los jóvenes a crear emprendimientos en áreas del arte, gastronomía, deporte y negocios digitales.

“Mucha gente cree que es la Alcaldía la que tiene que crear empleos, yo siempre digo, nosotros tenemos que crear las condiciones para que los empleos se desarrollen, para que los jóvenes tengan sus empleos, para que los jóvenes hagan su propio emprendimiento en el arte, en la cultura, en el deporte”, manifestó el burgomaestre paceño.

La Cámara Nacional de Industrias organizó este viernes la “Cumbre del empleo” con la participación de los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y Laja, caracterizados por tener una creciente población joven, medios de producción diversificados y una necesidad de generación de políticas públicas para el desarrollo económico local. El evento pretendió compartir experiencias en el diseño de las políticas públicas.

Arias afirmó que los jóvenes apuntan a los negocios relacionados con la gastronomía y las startups. “Los emprendimientos de los jóvenes hoy; Estoy impresionado cómo los jóvenes le están apuntando a la gastronomía, hay innumerables y exquisitos lugares de gastronomía; los jóvenes nos están diciendo por dónde hay que ir, los jóvenes nos han presentado, por ejemplo, iniciativas de app y startup, impresionantes”.

Por ello, dijo, de las diez mejores startup de Bolivia cinco están en La Paz. “¿Esto qué quiere decir? Que los jóvenes están diciendo hay que ir por la inteligencia, hoy los negocios digitales son los que nos van a permitir posesionarnos en el mundo”.

El alcalde de La Paz explicó que la comuna paceña realiza inversiones millonarias en obras en los barrios y con ello genera empleos. “Estamos entregando un montón de obras por valor de 150 millones de bolivianos; 64 millones en asfaltos, 20 millones en refacción de escuelas y 25 millones en mejoramiento de centros de salud, entonces esto genera empleo, aparte de los recursos que se están invirtiendo en obras”.

Arias agradeció a la CNI por propiciar acciones que permiten generar oportunidades para los jóvenes. “La anterior semana, en esto de mi primer empleo, mi primer emprendimiento, en alianza con varias instituciones hemos entregado más de 60 mil bolivianos de capital semilla para emprendimientos”.

Recordó la implementación del Programa “Jóvenes contra la pobreza” el 2001, cuando era viceministro de Participación Popular, que consistió en dar oportunidad a este segmento de la población que salía de la universidad y le costaba titularse en cualquier carrera académica.

“En aquel tiempo teníamos 6.000 egresados anualmente, de los cuales apenas 250 eran titulados, era una vergüenza. De esa manera diseñamos este programa a partir de la Participación Popular, en un acuerdo con los municipios que consistía en que los jóvenes egresados de diferentes carreras podían asistir durante cuatro meses a trabajar en el municipio y dos meses realizar su tesina con un tutor de la universidad y eso les servía para su titulación”, explicó la primera autoridad de La Paz.

En su intervención, el alcalde de La Paz también enfatizó en la creación de políticas y estrategias para nuevos emprendimientos dirigidos a los jóvenes. “No tenemos que ser ciegos, los jóvenes nos están diciendo por favor permítannos hacer nuestro emprendimiento, no queremos ser empleados de la Alcaldía, queremos generar nuestros propios ingresos. Este es el camino que debemos seguir y como Gobierno Municipal los vamos a apoyar”, remarcó.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Pablo Camacho, puntualizó que se tiene que trabajar con jóvenes y mujeres. “Desde la Cámara Nacional de Industrias hemos pasado del discurso a la práctica, tenemos una presidenta por primera vez en 91 años, tenemos una tesorera mujer y de la misma manera estamos incorporando jóvenes dentro de nuestra directiva y nuestro directorio”.

Camacho expresó su preocupación por la actual situación en la que se encuentran los jóvenes. “Son 150.000 jóvenes que ingresan al mercado laboral año tras año, y si no les generamos las condiciones, si no les capacitamos, si no les apoyamos, tendremos 150.000 jóvenes sin norte, sin intención, sin posibilidades de poder trabajar”.

El empresario también dijo que 310 jóvenes fueron insertados en las industrias. “Resultado de este trabajo conjunto tenemos un documento que va permitir a los municipio incorporar dentro de su POA este trabajo con la juventud”, agregó.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//