Área protegida Bajo Paraguá en estado de emergencia por avasallamientos

.

Ante los constantes avasallamientos que se registran en el Área Protegida Municipal de Bajo Paraguá, en el municipio de San Ignacio de Velasco, los Cabildos Indígenas declararon estado de emergencia en la zona y la diputada María René Álvarez pidió que se convoque a una mesa interinstitucional para dar solución al tema.

“Bajo Paraguá se ha declarado en emergencia ante los avasallamientos y la falta de soluciones por parte de las autoridades. Nos adherimos al Voto Resolutivo de los Cabildos Indígenas y convocamos a instalar una mesa interinstitucional para defender nuestra Área Protegida Municipal”, manifestó la diputada representante de la Chiquitanía.

La legisladora pidió que en esa instancia de diálogo participen representantes de la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, el Comité de Gestión del Bajo Paraguá, el Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, asambleístas departamentales de Santa Cruz, además de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques Y Tierras (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La asamblea extraordinaria de los cabildos indígenas de la TCO Bajo Paraguá reunió el 3 y 4 de marzo, a las comunidades del área protegida municipal, conformada por representantes de provenir, Piso Firme, Florida y Picaflor.

Mediante Voto Resolutivo la asamblea determinó conformar un comité interinstitucional de defensa, exigir a la Alcaldía que dé seguimiento a los procesos pro avasallamiento, así como la contratación de guardaparques para la zona.

“Dado que existe un abandono y desinterés de las autoridades locales al cumplimiento de sus funciones asignadas por ley y dado que se conoce que existen avasallamientos de nuestro territorio y explotación de nuestros recursos naturales de forma descontrolada al interior del área protegida municipal Bajo Paraguá de San Ignacio de Velasco, es urgente tomar medidas frente a estos hechos ilegales”, agrega parte del documento.

Asimismo, entre otras determinaciones regionales, se resolvió que las comunidades de la TCO Bajo Paraguá puedan aprovechar las tierras de acuerdo con los usos y costumbres en agricultura y actividad forestal.

Los avasallamientos en la zona fueron denunciados por la diputada cruceña, incluso con intentos de grupos colonizadores para levantar el carácter de área protegida a esta reserva forestal del oriente boliviano.

//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//