Álvarez y Pedrazas coinciden: se deben dar señales de unidad desde el Legislativo

El llamado de los cabildos ciudadanos para forjar un bloque de unidad que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en siguientes procesos electorales, deben comenzar en el Legislativo, con señales de unidad que salgan desde las bancadas de oposición, coincidieron los diputados María René Álvarez y Marcelo Pedrazas.

Los diputados de Santa Cruz y Chuquisaca, respectivamente, en entrevista con la periodista Maggy Talavera señalaron que el primer paso para dar soluciones al país, desde el ámbito político, debe salir de la Asamblea Legislativa Plurinacional con sus representantes de oposición, caso contrario, el MAS avanzará en su proyecto autocrático que hoy ya deja a Bolivia en un escenario similar al de Nicaragua.

“Desde la Asamblea Legislativa se deben dar señales de unidad, caso contrario se perderá no solo la democracia sino la libertad individual de cada ciudadano”, señaló Pedrazas, quien planteó que la libertad, la justicia y la democracia sean los ejes de cohesión.

Por su parte, la diputada cruceña apuntó a comenzar a marcar una agenda común con la fiscalización a los operadores de justicia, pues ese es el problema principal en la actual coyuntura, con operadores judiciales que solo obedecen al MAS en una suerte de sicariato político.

“Es cuestión de voluntad y asumir nuestro trabajo, porque es importante interpelar a la justicia, develar el problema que es el sistema, no maquillar ni dar soluciones parche a los problemas”, expuso Álvarez.

En ese marco, Pedrazas añadió que la unidad legislativa debería investigar a todas las autoridades judiciales que operan desde el régimen de Evo Morales, el periodo de transición de Jeanine Áñez y la actual administración de Luis Arce, para exponer las contradicciones y la funcionalidad discursiva, por ejemplo, de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal general, Juan Lanchipa, recordó el diputado, reconoció en 2020 la constitucionalidad de la sucesión, cuando rechazó haber incurrido en incumplimiento de deberes “por no investigar” ese supuesto acto inconstitucional. El titular del Ministerio Público también “aclaró” que no hubo ninguna ilegalidad en la transición y hoy “se convierte en un cobarde y un cómplice de las decisiones políticas y jurídicas” del régimen del MAS que trata de imponer la narrativa del “golpe de Estado” para encarcelar a toda la oposición.

La diputada cruceña, a su vez, apuntó al deterioro de la justicia en sus actuales jueces y fiscales que deben ser expuestos ante la opinión pública, para que sepan que sus actos serán fiscalizados para eventuales procesos futuros.

Uno de los presos políticos emblemáticos de esa coordinación entre el régimen y el Ministerio Público, bajo la narrativa del “golpe” es el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue secuestrado el 28 de diciembre en la capital cruceña y luego trasladado a La Paz, donde ya lleva un mes de detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

“El régimen se está imponiendo y nosotros tenemos que avanzar y desmentir estos relatos en Bolivia y ante organismos internacionales”, agregó Álvarez.

La diputada remarcó que en ese último caso, la bancada de Creemos presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para garantizar la seguridad de Camacho, quien sufre constantes agresiones, acoso y desde el Gobierno y sus organizaciones afines.

Para Pedrazas si bien la CIDH es una instancia importante de denuncia internacional, también demora mucho en dar resultados al país y, por ello, se debe buscar mecanismos internos para la defensa de la libertad, la democracia y la justicia en Bolivia.

Por ello, Álvarez concluyó en que los legisladores deben pensar en hacer un bloque de unidad “de la oposición real que necesita el país”.

//@VISOR21//