–
La Alcaldía de La Paz informó la noche de este domingo que obreros municipales realizaron trabajos de señalización, después de la caída de un muro de adobes del frontis de un inmueble patrimonial, ubicado entre las calles Bueno y Comercio, en el Casco Urbano Central, luego se quedaron haciendo vigilia en el lugar.
“Se realizaron trabajos de señalización; vamos habilitar medio carril de la vía y hacer seguimiento toda la noche; no tenemos autorización para hacer la demolición; la evaluación debemos hacerla en el día, por ser un tema estructural”, informó el director de Atención de Emergencias, dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riegos (SMGIR), Vladimir Vargas, en el lugar del hecho.
Explicó que el muro se desplomó cerca de las 20:30 de este domingo y de inmediato obreros y técnicos acudieron al lugar para atender el caso. De manera preliminar, Vargas afirmó que la causa del desplome del muro de adobes se debió a la humedad y el abandono del inmueble.
“La caída del muro es producto de la humedad y deterioro, especialmente por la antigüedad y la saturación del agua; los propietarios no realizaron trabajos preventivos a la situación y esto ha generado la emergencia”, dijo Vargas.
La autoridad municipal recordó que la comuna paceña ya tenía el antecedente del abandono del edificio patrimonial y privado, cuyos propietarios fueron notificados para que realicen trabajos preventivos, pero, afirmó, no lo hicieron. “Ya se tenía un antecedente. Ya hemos atendido anteriormente un caso de emergencia en el mismo lugar. La vivienda está totalmente deteriorada interior y exteriormente. Por ser patrimonial no hemos podido realizar ninguna intervención”, dijo.
La caída del muro no provocó daños materiales ni personales, a pesar de estar ubicada en una calle céntrica de la ciudad. “Es una propiedad abandonada, es una vivienda antigua. No vive gente a este lado de la propiedad. Ya estaba señalizado el sector, no se tuvo daños personales y por eso se circulaba por el frente”, dijo Vargas.
Junto a obreros y técnicos de la SMGIR, también arribó al lugar personal de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo. Vargas informó que se elevaron tres informes a los propietarios del inmueble para que realicen trabajos preventivos de seguridad de la estructura del edificio, de peatones y motorizados que circulan por el lugar.
“Estamos con Patrimonio, que debe elevar un informe y la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riegos también debe hacer una evaluación estructural de sectores que están en riesgo de caída. Se debe realizar demoliciones en los sectores en riesgo para evitar mayores riesgos. Se ven grietas”, dijo Vargas.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//