Alcaldía paceña denuncia movimiento de tierras cerca del Club Golf y riesgo para corriente del río

La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, denunció este sábado movimiento de tierra con maquinaria pesada cerca del Club Golf en Mallasilla, y el personal municipal dejó notificaciones a quienes lideraban la intervención que pondría en riesgo la corriente del río que circunda el área afluyente al río Achocalla.

“A las 10:00 de este sábado nos han notificado de que estaban realizando movimientos de tierra, esta acción pretendió ser frenada mediante un diálogo por personal de la Subalcaldía de Mallasa, pero lamentablemente, solo pararon un momento y siguieron trabajando”, denunció Navarro.

Explicó que se trata de un lugar que está dentro del polígono de la jurisdicción municipal paceña y afirmó que a los presuntos dueños se entregaron notificaciones para que demuestren con papeles que son propietarios. “Aunque lo fueran, hay lugares en los que definitivamente, no se puede construir”, aseveró Navarro.

Alertó que el movimiento de tierra con maquinaria pesada pondría en riesgo la corriente del río que circunda el área afluyente al río Achocalla, además de que podría causar un taponamiento en las aguas. De acuerdo con imágenes obtenidas, la maquinaria habilitó una especie de senda para el tránsito vehicular.

“Se les ha dejado la notificación donde se establecen que ellos deberán pasar por la Subalcaldía de Mallasa y mostrar su derecho propietario, de no hacerlo, van a ser calificados como avasalladores. En caso de que tengan su derecho propietario, único y genérico, y si recién lo han adquirido de algún lado, seguramente los que les han vendido son los avasalladores iniciales”, sostuvo.

Navarro informó que se realiza un estudio sobre el movimiento de tierra y del riesgo que podría generar. “Estamos haciendo un análisis con la Secretaría Municipal de Gestión Integral y de Riesgos y de continuar con este movimiento realizaremos un operativo para detenerlos trabajos”, enfatizo la autoridad.

Agregó que este lugar está dividido por una quebrada y las personas arguyen tener documentos de autorización para movimientos de tierra del municipio de Mecapaca, pero en territorio del municipio de La Paz. “No se pudo identificar al propietario porque se trataba de una multitud de gente que se portó un tanto agresiva y no nos dejaron conversar”, añadió.

La preocupación de Navarro tiene que ver con que este grupo de personas echa el material, producto del movimiento de tierra, a la quebrada del río, sin tomar en cuenta de que pueden producir un taponamiento.

“Si en este momento no hay lluvia, pero el río puede arrastrar agua en temporada de lluvias y provocar muchos problemas en el territorio. De todas maneras, hemos intervenido con la notificación a las personas que están haciendo ese movimiento de tierra y nosotros como municipio seguiremos procediendo con lo que dice la norma”, dijo.

Navarro agregó que en esta tarea de prevención también intervendrá la Secretaría Municipal de Gestión Integral y de Riesgos porque es un área protegida en el que se debe tener mucho cuidado con el movimiento de tierras.

“Tenemos que medir los riesgos de estas acciones, especialmente de echar el material en áreas que están en alto riesgo, también es un área protegida, de riesgo donde se debe tener mucho cuidado”, dijo Navarro.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//