Alcalde Arias: “lo menos que podemos hacer es cerrar las puertas al diálogo”

Para el alcalde Iván Arias, en este 21 día del paro indefinido en Santa Cruz por el censo 2023, “lo menos que podemos hacer es cerrar las puertas al diálogo” e instó al Gobierno y a las autoridades cívicas cruceñas dialogar antes del cabildo cruceño del domingo y del nuevo decreto anunciado por el Ejecutivo para fijar la fecha de la consulta.

“Lo menos que podemos hacer es cerrar las puertas del diálogo. Yo pido al Comité (Interinstitucional de Santa Cruz) y al Gobierno que se sienten a dialogar. No considero que el consensuar sea traición sino que hay que entrar a una lógica de ganar-ganar y esto por el bien del país”, afirmó Arias en Unitel.

Consultado sobre el nuevo cabildo que se realizará a los pies del Cristo Redentor este domingo, el alcalde paceño consideró que es una medida oportuna adelantar la realización de este encuentro, que inicialmente estaba previsto para el miércoles de la próxima semana. Arias consideró oportuno adelantar la fecha para que se vean alternativas de solución.

“Creo que es oportuno que el cabildo se haya recorrido al domingo para que en estos dos días se pueda trabajar en una alternativa que beneficie a todos”, dijo, a tiempo de señalar que el esfuerzo de Santa Cruz de estar 21 días en paro indefinido permitió que los resultados del mismo se conozcan entre septiembre y octubre de 2024, en caso de que se confirme la realización de la consulta en abril de ese año.

“Gracias al esfuerzo de Santa Cruz hemos logrado que los datos se conozcan en septiembre u octubre, también que el censo se realice entre marzo y abril (de 2024). Pero quiero reconocer que por la lucha de Santa Cruz se han logrado cosas”, dijo la autoridad.

La primera autoridad de La Paz insistió este viernes en que existen cuatro formas de solucionar este conflicto: 1) hacer el censo por censo como se hizo en Argentina y Uruguay, 2) redactar una ley que establezca la fecha de la consulta, 3) apelar a Mercociudades como mediador en el diálogo y 4) que el presidente Luis Arce tome la decisión sin ninguna injerencia y pensando en el bien común del país.

“Ahora vemos algunas alternativas como que el censo se haga en dos partes, la otra es solucionar el conflicto mediante una ley, la otra va por el diálogo”, explicó Arias, quien recordó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene la responsabilidad de hacer el censo y generar estadística, no otra cosa.

“El INE tiene dos tareas, el hacer censo y generar datos estadísticos, y nos plantean en su cronograma ciertas cosas como si fuera la primera vez que realizarían un censo, pero ya no quiero seguir hablando de ello”, añadió.

El alcalde Arias recordó que la mesa técnica de Trinidad fue un escenario de “sordos” porque no se escucharon las propuestas de acortar tiempos. “Lo que quiero aclarar es que en Trinidad tuvimos una mesa técnica con sordos. Demostramos al ministro (de Planificación del Desarrollo) que se podía bajar entre cinco y seis meses, pero ese momento de lucidez duró muy poco” y, luego, se ratificó rechazar las propuestas técnicas de censo 2023.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//