Alcalde Arias convoca a una Bolivia unida para realizar el censo en consenso en 2023

Después de la iza de la bandera nacional por la celebración de los 197 años de la independencia de Bolivia, el alcalde de Iván Arias convocó este viernes a la unidad y a una reconciliación de los bolivianos para encarar uno de los grandes desafíos del país, la realización del censo el 2023 con cartografía actualizada, confiable y en consenso, además respetando los territorios porque sus resultados tendrán impacto en la distribución económica y política.

“La celebración de este 6 de agosto de 2022 debe comprometernos más en la búsqueda de una  Bolivia unida y en reconciliación, próspera y que encara el futuro de una forma optimista, pero real”, dijo el alcalde de La Paz en la plaza mayor de San Francisco, donde realizó la iza de la enseña nacional con la concejala Lourdes Chambilla.

Arias afirmó que uno de los desafíos del país es la realización del censo de población y vivienda porque sus resultados tendrán impacto en la distribución de recursos económicos y políticos. “Uno de los grandes desafíos es la realización del censo de población y vivienda. Los resultados del censo no solo son trascendentales para saber nuestra demografía, sino también tiene un impacto directo en la distribución de recursos y a nivel político”, dijo en su discurso.

A la iza de la bandera nacional asistieron concejales de la bancada Somos Pueblo Por el Bien Común, los secretarios municipales, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jorge Paredes, el presidente del Organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz, Hiram Leví Alacama, el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Antonio Alrcón Daza, además de otras autoridades locales y nacionales.

Planteó el respeto a los territorios municipales para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no vuelva a asignar 226 manzanos censales de La Paz a los municipios de El Alto, Achocalla, Mecapaca y Palca, como ocurrió en 2012. “Nacimos independientes respetando el territorio de los cantones de ese entonces y ahora que se incluye el factor de población para la asignación política y de recursos se debe mantener el respeto al territorio y a los habitantes de cada municipio”.

Arias afirmó que la realización del censo, en la definición del día, mes y año será técnica y no política, en cumplimiento al acuerdo asumido en la reunión de los alcaldes de las capitales y de El Alto con el presidente Luis Arce, en la reunión del 27 de julio en La Paz.

“Nos abrimos en la última reunión con el Presidente a que esta fecha sea definida técnica y no políticamente y por eso el municipio de La Paz se está preparando para recibir a la comisión del INE, no solo para escucharlo, sino para plantearle nuestros puntos de vista y de por qué se podría hacer el censo el 2023”.

El burgomaestre afirmó que La Paz quiere que el censo se realice en 2023 para que no se pierdan los trabajos precensales avanzados. “Los paceños tenemos, queremos que el censo se efectúe el 2023 para que no se pierdan los avances hechos a la fecha y cumplan con las tres ‘C’ que nosotros habíamos planteado: confiabilidad, consenso (en la boleta censal) y cartografía actualizada”.

Arias también recordó que en 1825 los diputados se eligieron por cada cantón. “En ese sentido el acta de la Independencia redactada por el presidente del Congreso José Mariano Serrano, fue firmada por 14 diputados de Potosí, 14 de Cochabamba, 14 de La Paz, siete de Charcas y cinco de Santa Cruz”.

Afirmó que Bolivia está a tres años de la celebración del bicentenario de Bolivia. “Estamos a 197 años de haber nacido, se acerca el bicentenario y siempre hemos dicho, ese bicentenario tiene que encontrarnos más unidos que nunca. El rojo, amarillo y verde es la que siempre debe guiar nuestra vida, primero Bolivia, siempre Bolivia, eternamente Bolivia”, concluyó su discurso.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//