Agroambiental admitió denuncia por contaminación minera en reservorios de agua para consumo de Potosí

.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Minería del concejo municipal de Potosí, Reina Menacho, confirmó la pasada semana que un juzgado agroambiental admitió la demanda por alto riesgo de contaminación de los reservorios de agua de las lagunas Ulistia, Lobato y Piscococha.

Menacho recordó que los resultados de laboratorio realizados evidencian la presencia de metales como plomo, cadmio arsénico y cianuro libre y que la empresa que tiene cerca su dique de colas es la minera Manquiri, detalló además que estos diques debieron ser cerrados desde 2017.

“El 12 de junio se nos ha hecho conocer justamente que ha sido admitida (la denuncia) en el juzgado agroambiental donde están resolviendo admitir la acción reparadora, rehabilitadora, restauradora y resarcitoria para esta demanda que ha iniciado la comisión (…) lo que se quiere es velar por las generaciones futuras”, precisó.

Los estudios realizados dan cuenta que hay partículas de plomo dentro de las casas de pobladores de Cantumarca, análisis de laboratorios muestran un resultado de 10.3 decilitros de plomo en sangre, nivel considerado como intoxicación.

//FUENTE: FIDES//