Abogado: La corrupción en la Policía comienza desde que pagan para ser cadetes

Los recientes hechos de corrupción y narcotráfico que enlodan a la institución verde olivo demuestran que la Policía Nacional está deteriorada, pero aquello obedece incluso al origen de la formación de los cadetes en la Academia policial, manifestó el abogado Omar Durán en entrevista con radio Compañera FM.

El abogado se refirió al reciente caso de tráfico de vehículos robados en Chile, con participación de jefes policiales que comercializaban esos motorizados en una feria de Yapacani, en Santa Cruz. Dijo que por la coyuntura se removerá a todo el personal policial de la Dirección para la Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), pero sin resultados a futuro pues luego de tres meses de mostrar un supuesto avance institucional y de lucha contra la corrupción, los nuevos funcionarios volverán a incurrir en los mismos ilícitos.

Durán atribuyó ese círculo vicioso de formación al mismo origen de los ingresos a la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), donde los postulantes llegan a pagar altas sumas de dinero en dólares para beneficiarse y tener como objetivo ser policía para ganar un salario fijo.

“Para ser cadete en la Academia de Policías se paga entre 10 mil y 20 mil dólares, entonces estos muchachos que ingresan a estudiar a un centro de formación entran con esa perspectiva de que lo que han  gastado sus padres algún día tienen que recuperar, y los suelos en la Policía son magros, de Bs 3 mil y entonces cuánto tendrías que trabajar para hacer (recaudar) los 20 mil dólares”, cuestionó.

Ayer, el subdirector de Diprove en Santa Cruz, Rolando Téllez, y el comandante de la Policía Fronteriza en Uyuni, Raúl Cabezas Pantoja, fueron apartados de sus cargos y aprehendidos para realziar una investigación interna, luego de un reportaje de la televisión chilena que confirmó su participación con grupos delincuenciales.

Esta jornada, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció el repliegue de 132 efectivos de Diprove de Santa Cruz. Asimismo, se procedió a intervenir esas oficinas policiales y se designó al coronel Carlos Alcócer como su nuevo director.

Durán finalizó remarcando que los postulantes para ser policías no buscan servir a la población ni combatir a la delincuencia sino estudiar tres o dos años para tener sueldo seguro.

“Se debe buscar a cadetes que tengan vocación, porque la respuesta general de los postulantes es que la carrera es corta y luego hay trabajo y sueldo seguro”, expuso.

Además del tráfico de vehículos robados en Chile, los efectivos de la Policía Nacional protagonizaron denuncias de “volteo” de cocaína incautada, robos agravados a casas particulares y también denuncias por narcotráfico. Todo en menos de tres meses.

//@VISOR21//