Rechazan acción de libertad de un detenido por el secuestro de seis periodistas

Hasta el 27 de junio fue ampliada la detención preventiva para Heber Sixto Canaza Sacaca, uno de los acusados en el proceso por secuestro y torturas que seis periodistas bolivianos sufrieron el 28 de octubre de 2021, cuando fueron emboscados por un grupo armado, durante la cobertura de un avasallamiento del predio agrícola Las Londras, en el municipio de El Puente, provincia Guarayos (Santa Cruz, Bolivia).

Canaza había solicitado ser liberado tras cumplir seis meses de prisión preventiva, pero en la audiencia virtual que tuvo lugar el 8 de junio el juez de la provincia Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, consideró que se mantiene el riesgo de fuga y entorpecimiento de las investigaciones. El imputado tiene la opción de pedir que se reconsidere su pedido en una audiencia fijada para el 27 de junio venidero.

Canaza y Paulino Camacho están detenidos tras haber sido señalados por las víctimas de tomar parte en la emboscada en Las Londras, escenario al que el pasado lunes 6 de junio volvieron las víctimas y los acusados para tomar parte en la reconstrucción de los hechos, como parte del proceso que impulsan las autoridades judiciales bolivianas.

“Los periodistas afectados dieron una muestra de valentía al tomar parte en la reconstrucción de los delitos, porque superaron el amedrentamiento del abogado de los dos detenidos quien amenazó con llevar mil comunarios al lugar. En El Puente, volvieron a tenderse al piso y recordaron cómo fueron pateados y vieron que sus herramientas de trabajo fueron perforadas a balazos”, sostuvo el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, quien se movilizó hasta el municipio distante a 240 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para dar respaldo moral a los comunicadores.

“Narraron todo a los investigadores como para que no quede la menor duda de las torturas y vejámenes, dejando en evidencia el flagrante atropello contra la libertad de prensa y libertad de expresión”, dijo a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policías, fueron retenidos, golpeados y amenazados durante seis horas el 28 de octubre de 2021, por un grupo armado que había incurrido un día antes en el avasallamiento del predio agrícola Las Londras.

Además de los dos sospechosos con prisión preventiva, hay mandamientos de aprehensión para otros cuatro presuntos autores, en la causa penal abierta por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación de armas de fuego, tentativa de homicidio y amenazas.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//