Don Manfred Reyes Villa, su vocero, demás funcionarios y amigos, aseguran que el tema de la basura es un tema político. Vamos a darles la razón asumiendo que lo es. No se discute más, es un tema político, pero esta afirmación no disculpa a la gestión del Alcalde ni le resta responsabilidad, todo lo contrario.

1. El Alcalde Manfred Reyes Villa es una figura política; hace política y es a través de la política que debe solucionar el problema de la basura.

2. El Alcalde Manfred Reyes Villa es candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, cargo político cuyo propósito será gobernar el país a través de la política.

3. El Alcalde Manfred Reyes Villa es un político con al menos 35 años de experiencia en la política departamental y nacional, porque debemos recordar que su partido político tuvo y tiene presencial nacional.

4. ¿Cómo debemos entender el problema de la basura cuando don Manfred Reyes Villa nos dice que el tema de la basura es político? Acaso no es él un político que hace política desde la Alcaldía y que hoy propone a los bolivianos seguir haciendo política desde la presidencia del país? ¿Cómo espera solucionar un tema político si no es desde la propia política? ¿Qué pretende con el discurso reiterativo «es un asunto político»? ¿La solución no pasa, entonces, por una negociación política?

5. El impacto del problema de la basura tiene incidencias políticas don Manfred Reyes Villa, y usted lo sabe, ¿por qué no asumir públicamente que la solución es política también si todos sabemos que usted es un político que hace política y que desea seguir haciendo política?

6. Si usted llegara a ser Presidente de Bolivia, tendrá muchos asuntos de orden político que resolver. Tendrá una roca en el zapato llamado MAS, tendrá asuntos sociales, económicos, de gestión, políticos, culturales, jurídicos y demás, y todos pasan por soluciones políticas. ¿Cómo piensa afrontar estos asuntos si no es desde la política? ¿O nos dirá y/o mandará a decir con su vocero y amigos que son «asuntos políticos»? ¿Usted cree que esto lo exime de culpa y responsabilidad?

7. Don Manfred, asumamos que el tema de la basura es político como nos dice usted y su gente, repito ¿qué supone esto? ¿supone acaso que debemos entender que el problema no le compete y que nuestra mirada debiera sentenciar al político que intenta arruinar su gestión? ¿Intenta decirnos que usted no tiene responsabilidad y que la culpa es de (otros) políticos con ganas de hacer política para fregarlo?

8. Don Manfred ¿cómo quiere ser Presidente si no puede pelear batallas políticas? ¿dónde está su poder político? ¿sus competencias para gestionar, negociar, seducir, pactar y ganar? ¿Con qué músculo político va a ganar las batallas políticas que se les presenten como Presidente?

9. Don Manfred, su gestión está siendo enterrada en torres de basura (lo que es una pena)…la solución es política (como todo lo que implica la gestión pública).

POLÍTICA: «La política es un término amplio que describe el conjunto de actividades relacionadas con la toma de decisiones en grupo, la distribución de recursos y las relaciones de poder entre individuos, grupos o instituciones dentro de una sociedad» (definición clásica de Internet).

  • MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS
  • Comunicadora Social y Doctora en Ciencias de la Educación
  • *NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21