Diputados dilatan ley del censo: comisión declara cuarto intermedio y plenaria suspende sesión

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, determinó suspender la sesión ordinaria que se había fijado para las 17.00 de este lunes, donde iba a tratar un proyecto de ley del Censo, debido a que aun no concluyó el trabajo de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

Este lunes comenzó el tratamiento de al menos tres proyectos de ley, sin embargo, hasta horas de la tarde no se logró concluir con el trabajo debido a la falta de consensos en las fuerzas políticas en la aprobación de la norma en cuestión.

De acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputado se señala que “ningún proyecto de ley cuenta con un informe de Comisión correspondiente”.

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deysi Choque, afirmó que se debe esperar a que la Comisión de Constitución concluya su labor para que se instale la sesión del pleno de la Cámara de Diputados

“Ameritaba emergencia y celeridad (el tratamiento) pero tampoco vamos a sacar cualquier cosa. Son tres proyectos de ley y lastimosamente nadie ha retirado, por lo tanto tienen que ser tratados los tres y mientras no haya una determinación, no podemos avanzar”, afirmó.

La legisladora cuestionó que se pretenda modificar el Decreto Supremo 4824, que fija la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 como se plantea en uno de los proyectos de la oposición.

COMISIÓN EN CUARTO INTERMEDIO

A las 16.00 de este lunes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados declaró cuarto intermedio en el tratamiento de los tres proyectos de ley para solucionar el conflicto del Censo y el paro que atraviesa el departamento de Santa Cruz.

“Es un escenario complejo, existen muchas expectativas cifradas en el trabajo que venimos desarrollando. Debemos señalar que de la representación que se ha delegado por parte de las tres fuerzas políticas en la Comisión de Constitución se ha logrado arribar interesantes avances para tratar de encontrar puntos de convergencia, identificar puntos de divergencia de las iniciativas legislativas”, explicó el presidente de la comisión, Juan José Jauregui.

En la sesión se presentaron tres proyectos de ley, uno de Comunidad Ciudadana (CC) que propone la fecha de la encuesta nacional para el 25 de octubre de de 2023, garantizar la redistribución económica, de escaños y la comparación de datos con el padrón electoral;

Otra iniciativa es del Comité Interinstitucional de Santa Cruz que considera la realización del Censo en 2023, además de garantizar los recursos económicos y escaños. Un tercer documento es del MAS que pide garantizar una nueva distribución de escaños parlamentarios en los próximas comicios.

//FUENTE: ERBOL//