Fallecen dos menores con leishmaniasis en Villa Montes

Dos menores de edad diagnosticados con leishmaniasis a nivel visceral en el municipio de Villa Montes fallecieron en las últimas horas, informó el coordinador de la red de salud de Villa Montes, Weimar Soruco Vaca. Ambos estaban recibiendo el tratamiento.

Soruco explicó a Fides que uno de los menores de edad, de una zona periurbana de Villa Montes, estaba siendo atendido en su seguro de salud. Su deceso se dio mientras era trasladado a la ciudad de Santa Cruz.

El otro menor de edad, de una comunidad ubicada al margen derecho del río Pilcomayo, estaba internado en el hospital básico de Villa Montes y recibiendo el tratamiento correspondiente, sin embargo, tuvo complicaciones y falleció.

“Esta enfermedad cuando ataca las vísceras a nivel abdominal altera todo y eso hace bastante complicado de que el tratamiento tenga resultado necesario”, explicó.

Tras los lamentables decesos la unidad de Zoonosis realizó controles y pruebas en el domicilio donde vivían estos menores. Además, se hizo un trabajo de captura del mosquito para conocer si el contagio se produjo allí o en otro lugar. Ningún otro familiar de los niños dio positivo a leishmaniasis.

Canes con leishmaniasis

El Coordinador de la red de salud de Villa Montes informó que, de 110 pruebas realizadas a perros de distintos barrios de la ciudad, 65% dieron positivo a leishmaniasis. Sin embargo, lamentó que los dueños de estos perros no autoricen la eliminación de los mismos, como recomienda el Ministerio de Salud, situación que podría ocasionar que se propague la enfermedad.

//FUENTE: EL PAÍS//