23 de marzo, pérdida de territorio por traición a la Patria

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado, establece, Artículo 267. I. “El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”. Los traidores presidentes militares y civiles entregaron nuestro territorio con la perdida el acceso al Mar “El tratado de 1866, rubricado a nombre de Bolivia por el gobierno de Mariano Melgarejo (1864-1871), no sólo favoreció a Chile las ocupaciones de Mejillones y otras anteriores, sino que también estipuló que los puertos bolivianos del Pacífico se abrieran a la exportación de minerales sin gravámenes ni a los bienes importados por un total de 25 años”.

Los ingleses en 1875 sólo tenían el 15% de las salitreras en explotación, en 1882 controlaron el 34%, en 1890, (un año después de la invasión), El 70% de las oficinas salitreras habían pasado a manos del imperialismo inglés, porque en las regiones de Antofagasta, el desierto de Atacama (territorios de Bolivia), Iquique y Camarones (territorios de Perú), se concentraban las mayores reservas de salitre, que en aquella época era utilizado como fertilizante y para elaborar explosivos y otros usos. Junto con el guano (fertilizante) constituían las principales exportaciones de Bolivia y Perú, materias primas a través de las cuales lograron insertarse en el mercado mundial

En 1878 la recesión económica estalló y la burguesía boliviana desconoció el acuerdo. le impuso a la Compañía de Salitres Nitrates and Railway Company of Antofagasta un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre que se exportaba del territorio boliviano. La Compañía se negó a pagar al gobierno de Bolivia y el 14 de febrero de 1879 decidió embargar dicha compañía, pero la flota de guerra chilena estaba cerca y decidió invadir Antofagasta.
El 23 de marzo se recuerda el Día del Mar en esa fecha en 1879 se produjo la resistencia del país ante la invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero, fue solo un pretexto el evitar pagar impuestos del guano y salitre, la verdadera intención de Chile para INVADIR Bolivia, es que un Estado expansionista porque su territorio al norte es desierto y que allí se encuentra la Mina de cobre Chuquicamata la más grande del mundo que era nuestra y ahora mantiene a Chile, que recorrió su frontera hacia el norte y nos quitó 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, 400 kilómetros de costa y el Departamento del Litoral en complicidad con el gobernante de Inglaterra que tenía una estrada estratégica a nuestro continente.

La política del gobierno en materia de Derecho Internacional va sin rumbo, porque la demanda sobre el “acceso al mar que el gobierno de Morales inició con tres puntos”: 1) Que Chile tiene la OBLIGACION de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar a un acuerdo que otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al Océano Pacífico 2) Que Chile ha INCUMPLIDO dicha obligación y 3) Que Chile DEBE CUMPLIR dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable de manera efectiva a fin de otorgar a Bolivia una salida plenamente soberana al Océano Pacífico. Fue equivocada y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, resolvió que Chile NO tiene obligación de negociar con Bolivia acceso con soberanía al Océano Pacifico.

En esta demanda, se contrató abogados extranjeros que se desconoce el monto del costo, realizaron viajes a toda Europa con voceros a realizar campaña electoral con recursos de las y los bolivianos sin RESULTADO, con un FRACASO ROTUNDO y lo peor nos sometió a la pérdida de la salida al Océano Pacífico. Fue una demanda EQUIVOCADA, porque se debió demandar a Chile la VIOLACION del Tratado de 1904 que NO GARANTIZA EL DERECHO DE TRANSITO COMERCIAL para el comercio de Bolivia, que aportan grandes recursos por el uso de los puertos chilenos y potencian la actividad económica de Chile.
La causa marítima fue desahuciada en tribunales internacionales por la incapacidad del gobierno de Morales, ante ese fracaso Luis Arce debe trabajar en una salida al Atlántico por Puerto Busch ya que es una vía expedita, incluso existen otras vías al norte del país que podrían convertirse en puntos de acceso al mar, pero la incapacidad y negligencia por parte del Gobierno impiden que se aprovechen esos territorios para el desarrollo de Bolivia.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de Visor21.