Callisaya es defensor: “La gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito”

Pedro Callisaya Aro juró este martes como nuevo Defensor del Pueblo. Reconoció que existen críticas a la forma en que fue designado, pero planteó que su desafío es recuperar la credibilidad de la entidad defensorial y que en la gestión demostrará cuál es su identidad.

“Yo sé que muchos han criticado la forma de designación del suscrito Defensor del Pueblo, no obstante es importante establecer el elemento de coherencia básica que es la gestión. La gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo, cuál es la identidad de la Defensoría del Pueblo”, dijo en su discurso.

La elección de Callisaya es criticada porque se realizó en una sesión donde el MAS aprovechó la ausencia de casi la mitad parlamentarios de oposición, para cambiar el orden del día y tener los dos tercios para designar a la autoridad defensorial.

La nueva autoridad se propuso realizar una reconstrucción institucional recuperando también la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo. Dijo que se necesita fortalecer la independencia institucional y la estructura para garantizar una efectiva defensa de los Derechos Humanos.

Enfatizó que su inspiración es Ana María Romero de Campero, la primera Defensora del Pueblo, de quien destacó su elocuencia y equilibrio.

“Nos toca seguir ese ideario, para que podamos continuar con ese legado que nos ha dejado doña Ana María Romero de Campero”, recalcó.

También resaltó que es importante recuperar la relación, la sinergia, entre la sociedad civil organizada, el pueblo organizado, las instituciones de defensa de los Derechos Humanos, las entidades estatales y las organizaciones internacionales.

Callisaya reconoció que debe enfrentar una tarea compleja que requiere de medidas graduales.

Aseveró que le interesa mucho hacer hincapié en el tema de la transparencia, porque la corrupción tiene como víctimas exclusivas a los más vulnerables, a los sectores excluidos, pues profundiza la desigualdad. “¿Cómo se puede atender las demandas sociales si se desvían recursos en favor de algunas personas particulares?”, cuestionó.

Asimismo, destacó la importancia del acceso a la información como derecho y bien público, para lo cual pidió a los periodistas constituirse en actores de construcción democrática y no sean simplemente transmisores, sino fundamentalmente promotores de los Derechos Humanos.

//FUENTE: ERBOL//