YPFB paga Bs 1 millón a 61 dirigentes sindicales declarados “en comisión”

.

“En comisión” es la figura laboral que a título de “derecho” se da a algunos dirigentes sindicales de empresas públicas y privadas. El beneficio de ese estatus incluye recibir el sueldo mensual sin asistir a su fuente de trabajo, y en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) existen 61 sindicalistas que reciben “jugosos sueldos” que suman cerca a Bs 1 millón.

La información corresponde a un informe del Ministerio de Hidrocarburos, que fue remitido como respuesta a una petición del diputado por Comunidad Ciudadana, Javier Martínez, y que aborda a seis centrales de la estatal petrolera.

El monto total que desembolsa la estatal petrolera para esos 61 dirigentes sindicales llega a Bs 968.159 que se distribuyen desde YPFB casa matriz y las subsidiarias YPFB Aviación, YPFB Chaco S.A, YPFB Logística S.A, YPFB Refinación S.A y YPFB Transporte S.A.

El salario más alto para estos dirigentes que no asisten a sus labores es de Bs 40.571 para los operadores de sala Oscar Vertiz y David Ruedas, el primero declarado en comisión desde 2012 y el segundo desde 2006, de forma intermitente y ambos con plazo hasta 2023.

Los avales son aprobados por la Comisión Sindical de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), entidad afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB).

Otro caso llamativo es del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, con el cargo de especialista de estación en YPFB Transporte, quien desde 2011 está en comisión y recibe Bs 22 mil mensuales.

El diputado oficialista Rolando Cuéllar ya había señalado al “flaco” Borda por esos beneficios, además de tener a tres de sus familiares trabajando en YPFB con buenos cargos. El legislador masista pidió informe al Ejecutivo de la petrolera, pero no recibió respuesta.

Borda, en enero, dijo que las denuncias eran políticas y justificó la presencia de sus allegados en YPFB. Dijo que su hermano trabaja hace 25 años en YPFB Transporte, que su hija entró a YPFB Andina por “méritos profesionales” y que la madre de otra de sus hijas, con quien “no está casado”, lleva una década en esa empresa estatal.

“Borda es un representante político y no sabemos si apoya a los trabajadores como debería ser por su fuero sindical o hace un trabajo político”, manifestó hoy, el diputado de CC.

El informe del Ministerio de Hidrocarburos señala a 25 funcionarios y dirigentes con sueldos por encima de los Bs 10 mil mensuales y once de ellos superan los Bs 20 mil sin acudir a YPFB.

Cuéllar había señalado que son más de 140 los dirigentes que se benefician del estatus en comisión y dijo que aquello es un daño económico al Estado.

Otros casos muestran a dos dirigentes salientes, adscritos a la COB, el mensajero Nicanor Baltazar y Silvio Paucara, con sueldos de Bs 14.396 y Bs 13.336, respectivamente.

//@VISOR21//