VOA Verifica: las 5 desinformaciones más leídas sobre conflictos bélicos en 2023

Los conflictos bélicos se han convertido en escenarios ideales para la propagación de desinformaciones, especialmente en las diferentes plataformas de redes sociales.

La invasión de Rusia en Ucrania y el estallido del conflicto entre Israel y Hamás, reciben ataques constantes con informaciones falsas o de dudosa veracidad.

Debido a los elevados niveles de interés mundial que generan ambas guerras, muchas de estas desinformaciones tienden a viralizarse. VOA Verifica presenta una selección de 5 verificaciones sobre conflictos bélicos, entre las más leídas en nuestro sitio web durante el año 2023.

Desinformación 1: El video de las “muertes falsas en Gaza” no tiene nada que ver con Gaza

Un video de 9 segundos que circula en Instagram, X y otras plataformas muestra filas de cuerpos humanos acostados boca arriba envueltos en mortajas blancas con todo el cuerpo cubierto, excepto la cara.

Es falso, el video fue alterado digitalmente con subtítulos engañosos añadidos creando una conexión falsa con Gaza.

El video original muestra a musulmanes siendo entrenados para realizar un ritual funerario islámico, probablemente en el sudeste asiático.

Varios usuarios de X, una importante fuente de desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás, compartieron el video, amplificando afirmaciones falsas sobre el conflicto o menospreciando a los musulmanes.

Una de las publicaciones más populares del usuario verificado de X, TheMossadIL, tenía 4,5 millones de visitas al momento de escribir el artículo.

Desinformación 2: Falso que exmilitar dijera que al menos 510 estadounidenses han muerto en Ucrania

Desde principios de noviembre circula en redes sociales una publicación, que acumula en X más de 15.000 visualizaciones: “aproximadamente 510 estadounidenses han muerto en Ucrania desde febrero de 2022 y más de 1.000 han sido heridos de gravedad, dijo el mercenario estadounidense Matthew VanDyke”. Esto es falso.

La búsqueda en Google lleva a un artículo de prensa titulado “Mercenario estadounidense dice que más de 500 americanos han muerto en Ucrania”. En la nota indican que estas declaraciones fueron hechas en una entrevista con Andrew Napolitano.

En el caso de los fallecidos, VanDyke dijo “five, ten of the Americans have been killed”, pero los subtítulos automáticos indican “510”. Este último número fue recogido por la prensa prorusa y luego difundido en redes sociales.

En octubre de este año, Reuters reportó citando funcionarios de los grupos de ayuda Safe Passage 4 Ukraine y Weatherman que “alrededor de 30” soldados estadounidenses han muerto. Los lesionados, por otro lado, se estiman en “cientos”.

Desinformación 3: Falso que video muestre a conductor polaco tratando de arrollar a refugiados ucranianos

Un video publicado en X el pasado 12 de noviembre con más de 55.000 visualizaciones muestra a un conductor que intenta atropellar a un grupo de personas que camina a orillas de la carretera.

La descripción, señala que en el clip se aprecia la relación entre camioneros polacos y refugiados ucranianos. “Nunca verás algo así en Rusia. Probablemente por eso casi 3 millones de refugiados ucranianos se trasladaron a Rusia”, dice la publicación.

Una búsqueda inversa usando uno de los fotogramas del video nos condujo a una serie de artículos de prensa de 2015 y 2016, así como publicaciones en redes sociales del año 2015.

De acuerdo con los reportes, la situación que se ve en el video ocurrió cerca de la ciudad de Calais, en Francia. En los artículos se informa que el conductor es de nacionalidad húngara. Asimismo señalan que el conductor arremete contra refugiados sirios.

El video original fue borrado de la plataforma porque “infringe la política de YouTube sobre la incitación al odio”. Sin embargo, algunos artículos de prensa incluyen la grabación íntegra, que también se puede encontrar en DailyMotion, junto a una explicación del caso.

Desinformación 4: El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania no dio un golpe de Estado

Desde inicios de noviembre circula en distintas redes sociales un video con más de 170.000 visualizaciones, en el que aparece Valery Zaluzhny, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según los usuarios que han compartido el clip, el militar estaría anunciando un golpe de Estado en Ucrania. El video está en ucraniano y presenta subtítulos en varios idiomas.

Sin embargo, no existen registros de que un hecho de esta magnitud haya sucedido. El video viralizado tampoco está disponible en las redes sociales de Zaluzhny.

Una búsqueda inversa del clip usando fotogramas nos condujo a un video publicado en la cuenta de Facebook de Zaluzhny en febrero de 2022 donde se refiere a la situación en el Donbás y los territorios ocupados en la frontera con Rusia.

La prensa ucraniana también reportó la falsedad del registro viral. De hecho, el 7 de noviembre pasado, el Centro de Lucha contra la Desinformación alertó en su perfil de Telegram que este video se trata de una alteración. Aseguraron que “El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas no abordó ni llamó a un golpe militar”.

Desinformación 5: No es cierto que Joe Biden posó con su mano en el trasero de Zelenskyy, la imagen viral fue editada

Se ha viralizado una imagen en la que aparece, de espaldas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, junto a Joe y Jill Biden, el presidente y la primera dama de Estados Unidos, respectivamente. Pero lo que llama la atención de la fotografía es que el mandatario estadounidense tiene su mano sobre el trasero de su homólogo ucraniano.

La imagen fue publicada en X este 25 de noviembre como respuesta a otra publicación y suma más de 22.000 visualizaciones. A la vez, más de 500 personas le han dado “me gusta”.

Calificamos como falsa la imagen. La foto fue editada para que pareciera que el mandatario estadounidense tenía su mano sobre el trasero del Presidente de Ucrania.

La secuencia de la llegada de Zelenskyy a la Casa Blanca, publicada en directo por diario El País, muestra que la imagen viral es una edición. Cuando Joe Biden recibe a Volodymyr Zelenskyy a su lado, su mano se encuentra todo el tiempo sobre la espalda.

Además, la imagen viral es casi idéntica a la que publicó Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, en X: en la imagen viral el brazo derecho de Biden, que toca el trasero de Zelenskyy, luce más largo de lo que debería. Finalmente, cabe señalar que la calidad de la imagen viral es menor a la de la imagen publicada por la Primera Dama.

*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT