VISOR21.- La elección del nuevo cargo defensorial se inicia esta jornada en la Asamblea Legislativa con el tratamiento del reglamento de convocatoria. Oficialistas y opositores comienzan a lanzar sus postulaciones para el cargo y sus nombres no pasan desapercibidos.
Este miércoles se conoció que el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Manuel Morales, alista sus documentos para presentarse a la convocatoria, porque “cumple con todos los requisitos” y en caso de no ser admitido comprobará que existe vulneración a los derechos humanos, por la figura que introdujo el Movimiento Al Socialismo (MAS) de restringir admisiones “a todo aquel que participó en la ruptura del orden constitucional”.
En la otra acera, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE) afín al Gobierno, Jesús Vera, también analiza su postulación porque según dijo, hay sectores sociales que “le piden” asumir esa responsabilidad. Recordó que tiene todos los documentos luego de haber sido candidato del MAS en las elecciones anuladas de 2019.
GALINDO “DARÁ UNA SORPRESA”
Un rostro que también se perfila para tomar el cargo defensorial es la activista feminista María Galindo, que en la anterior convocatoria quedó anulada, según explicó, por decisión de la entonces diputada masista Susana Rivero que “botó al basurero” su expediente.
La caudillo de Mujeres Creando retornó a Bolivia luego de tres meses de viaje a Europa, y asumió su labor en la emisora de su propiedad, radio Deseo, para abordar el tema de la corrupción en las cárceles del país, luego de la liberación irregular del psicópata sexual y feminicida Richard Choque.
Galindo incluso acusó al vicepresidente David Choquehuanca de haber pretendido postular a la actual defensora interina Nadia Cruz, para que esta continúe en el cargo. En su particular estilo, calificó a ambos como “cabrones” y anunció que dará “una sorpresa al país”, en declaraciones a Erbol.
TEZANOS, DESIGNADO POR EL MAS
En mayo de 2016 se realizó la designación del defensor del Pueblo, cargo que recayó en el socialista David Tezanos, hasta entonces un abogado de bajo perfil vinculado al Ministerio de Justicia de los ministros de Evo Morales y que había escrito años antes en sus redes “Con Evo en cuerpo y alma”, con motivo de la visita del mandatario venezolano Hugo Chávez a Bolivia.
Tezanos logró la votación de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a su pésima defensa en la etapa de evaluación oral, cuyo registro en audio todavía circula en redes y medios. Para enero de 2019, el defensor del Pueblo tuvo que renunciar tras denuncias de violencia contra la mujer, activadas por su entonces esposa Karina Arias, hecho que Tezanos calificó como “montaje y persecución”.
CRUZ, TRES AÑOS COMO INTERINA
Desde entonces Nadia Cruz, que fuera funcionaria y delegada defensorial durante cinco años, vinculada al otrora ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, quedó como defensora interina, cumpliendo a la fecha, tres años y dos meses de gestión.
La afinidad de Cruz quedó en evidencia cuando participó en el cabildo cocalero de Villa Tunari, del 25 de noviembre de 2019, luego de la llamada “masacre” de Sacaba, para acompañar a los dirigentes de la Federación del Trópico Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, hoy senadores del MAS, y desde la tarima gritar: “Hermanas y hermanos, ni olvido ni perdón, justicia”. Junto a ella, participó el delegado defensorial por Cochabamba, Nelson Cox, que luego fue candidato edil, viceministro de Gobierno y actual director jurídico en Culturas.
Cruz fue una acérrima detractora del gobierno de Jeanine Áñez con peticiones, informes y denuncias ante cualquier acción del Ejecutivo, desde el manejo de la pandemia, la atención en hospitales o las restricciones de la cuarentena, hasta vincular a aquellos ministros con “violencia contra poblaciones diversas”. Incluso sus subalternos instalaron bloqueos callejeros y arengas contra “los golpistas”, en mayo y agosto de 2020.
REQUIEREN DOS TERCIOS
La elección del cargo defensorial requiere de dos tercios de la Asamblea Legislativa, según el artículo 220 de la Constitución.
“La Defensora o el Defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La designación requerirá de convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público, entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos”.
En ese marco, el oficialismo deberá consensuar la votación con las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos, aunque estas organizaciones políticas denuncian que “quieren imponer a un defensor masista para que siga defendiendo al Gobierno y no al pueblo”.
//@Visor21//