Al menos 200 pacientes del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), ubicado en el complejo hospitalario de Miraflores, no pueden acceder a un trasplante de córnea debido a que el Banco de Ojos no cuenta con una resolución ministerial que avale el funcionamiento del lugar. La autorización debe ser emitida por el Ministerio de Salud.
El director del INO, Joel Moya, informó que ya se cuenta con personal capacitado por la Organización Panamericana de la Salud, la infraestructura y equipamiento, pero falta una resolución que permita que el INO se convierta en el primer banco de ojos de Bolivia con el fin de ayudar a los pacientes que requieren con urgencia cirugías que sólo pueden lograrse con la donación de córneas de personas fallecidas.
Moya explicó que el Ministerio de Salud debe emitir una resolución para que se consolide la creación y el funcionamiento pleno del banco de ojos. Remarcó que no se pide recursos económicos al Estado, sólo un documento que permita la funcionalidad plena del establecimiento de salud.
“Queremos dar solución a las demandas cornéales, quienes son estas personas que necesitan las cirugías son niños y jóvenes que en la flor de su vida necesitan hacerse trasplantes de córnea para una mejor calidad de vista. Si tuviéramos el banco de ojos tendríamos la posibilidad de brindar este tipo de tratamientos”, remarcó.
El galeno exhortó al ministro de Salud Jeyson Auza a autorizar el funcionamiento del banco de ojos.
//FUENTE: ANF//