.
El dirigente estudiantil de 52 años, Max Mendoza, quedó en detención preventiva por seis meses la noche del domingo, luego de la decisión del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal del Tribunal de Justicia de La Paz.
La medida contra el Secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) apunta a las figuras de presunta usurpación de funciones y conducta antieconómica que tienen como sanción máxima los ocho años de cárcel.
Mendoza es acusado por el Ministerio Público por un presunto daño económico de Bs 1,8 millones al haber recibido un salario mensual por Bs 22 mil desde 2018 en su condición de miembro del presidium que debió llevar adelante el Congreso Universitario en 2019.
Mendoza fue aprehendido el sábado en Cochabamba y trasladado a celdas policiales en la sede de gobierno, donde permanecía hasta su traslado al penal de San Pedro en las siguientes horas.
El abogado de defensa, José Luis Paredes, dijo al diario El Deber, que su cliente accedió al cargo del CEUB mediante una resolución del decimo tercer Congreso de la Universidad Boliviana realizado en mayo de 2018 en Potosí.
“No hay evidencia de un uso indebido de los bienes de las universidades (…) El hecho de ejercer un cargo le otorgó la posibilidad de administrar recursos, lo que no equivale a una mala administración de los mismos”, declaró el abogado del “estudiante”.
//@VISOR21//