¿Unidad? En un mes se presentan cuatro fuerzas opositoras con miras a 2025

Integrantes de El Búnker Tercera República, Albus, Unión por la Libertad y la Junta Democrática usaron espacios vecinos a Palacio de Gobierno en plaza Murillo para presentar sus proyectos
Redacción VISOR21

“El Búnker Tercera República”, “Albus”, “Unión por la Libertad” y “junta democrática”, son las fuerzas de oposición que se presentaron públicamente para hacer frente al MAS de cara a los comicios de 2025. Para el líder de CC, Carlos Mesa, el “temprano” debate de candidaturas favorece al evismo arcismo y sectores del MAS no creen que la oposición consiga la unidad.

El 19 de junio el abogado y periodista Agustín Zambrana y el constitucionalista Williams Bascopé, presentaron el proyecto ciudadano “El Búnker Tercera República” con la inauguración de sus oficinas en inmediaciones de la plaza Murillo en La Paz.

“Hoy se hace presente el proyecto ‘Búnker’, llevando adelante una propuesta al país, la propuesta es la restauración de la Tercera República, ante el estado decadente, corrupto, apátrida e inmoral que se vive hoy en día. Los ciudadanos han propuesto que se lleve adelante la Tercera República para poder recuperar justamente la unidad de todos los bolivianos”, manifestó Bascopé entonces.

Tres días después, el 22 de junio, el economista Antonio Saravia junto a representantes del movimiento Unión por la Libertad convocó a la unidad a sectores políticos, cívicos, sociales y civiles de la población para formar un proyecto político capaz de cambiar el sistema económico del país.

“Nuestro objetivo no es coyuntural para unir por unir como plantea la oposición; nosotros llamamos a todos los ciudadanos que abrazan los ideales de la libertad para formar una alternativa, no solamente para sacar al MAS del poder sino para girar el sistema económico del país a un escenario que le devuelva el poder de decidir sobre su vida al individuo”, declaró Saravia en aquella oportunidad.

El 14 de julio, el analista Carlos Borth presentó al partido político Alianza por Bolivia Unida y Solidaria “Albus”, e indicó que se tiene la misión de reconstruir y reponer la nación boliviana.

“Un grupo de mujeres y hombres libres, dada a la situación de crisis que atraviesa el país, en términos económicos, políticos y sociales, hemos decidido organizar un nuevo partido político, denominado Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus)”, expresó Borth en conferencia de prensa.

Este 20 de julio, también se presentó la nueva Alianza política denominada “Junta democrática”, que estaría integrada por: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo), entre otras agrupaciones políticas.

“Lo estamos conformando los partidos políticos plataformas ciudadanas y comités cívicos de la ciudad de La Paz como a nivel nacional. El objetivo es la mesa de unidad, que consiste en que todos los partidos plataformas encontremos una coincidencias buscando todos recuperar al democracia, la libertad de expresión y sobre todo recuperar una justicia idónea e imparcial”, manifestó Reyna Pinto una de las representantes de esa alianza.

No obstante, el presidente nacional del FRI, Edgar Guzmán Jáuregui, negó que su partido sea parte de esa alianza política. “Aclaramos que nuestro partido no suscribió ningún documento ni acuerdo. Actualmente formamos parte de la alianza Comunidad Ciudadana y Comunidad Autonómica”, señaló en un comunicado.

Al respecto el líder de CC, Carlos Mesa, considera que se necesita unidad de las fuerzas democráticas y que el anticipado debate de candidaturas y elecciones favorece al evismo y arcismo.

“Como principal representante de la oposición, Comunidad Ciudadana cree firmemente que Bolivia necesita la unidad activa de las fuerzas democráticas para recuperar la justicia, proteger la economía popular, defender los derechos humanos y denunciar la corrupción y el narcotráfico, que caracterizan al masismo autoritario y a su gobierno ineficiente. Un temprano debate de candidaturas y elecciones solo favorece al evismo arcismo que quiere división y enfrentamiento para seguir destruyendo la economía y violando impunemente la Constitución y los DDHH”, escribió Mesa en Twitter.

Hace unos días el secretario de organización de la Federación de Interculturales, Guido Cuadros, descartó que la oposición consiga ir a las elecciones del 2025 en unidad.

“Sabemos que entre ellos mismo están divididos, no creo que se enfrenten en un solo bloque, creo que habrá al menos tres bloques de derecha. Pero falta todavía para poder hablar de este tema de elecciones, el MAS es un partido grande ha crecido mucho (…) por más que se unan no pasa nada”, indicó en un reporte de DTV.