Un exlíder cívico, un integrante de la RJC y Áñez cumplen huelga de hambre en busca de justicia

 

La expresidenta Jeanine Áñez, el integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario Antonio Bascopé y el exdirigente cívico de Riberalta, Katriel Muller cumplen una huelga de hambre en busca de justicia y acabar con la persecución política.

La exmandataria asumió la medida radical el pasado miércoles a raíz de los procesos  judiciales que se activaron en su contra por el denominado caso golpe de Estado. Este domingo cumple cinco días en ayuno.

“Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley, que la comunidad internacional entienda que en Bolivia la justicia es de Evo Morales y Luis Arce. Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas serán para demostrar que estos hombres, machos del poder, no podrán ocultar de la historia el fraude que cometieron”, señala la carta que leyó Carolina Ribera en El Deber radio.

Ribera advirtió que su madre está débil y agotada moralmente por el proceso judicial que le sigue el Ministerio de Público, que la acusa de haber planificado un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019.

Desde el pasado mes de marzo de 2021, la exmandataria está detenida en el penal de Miraflores. Primero fue imputada por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición; luego el Ministerio Público desdobló el proceso en dos, uno, por “golpe I” y otro, por “golpe II”.

La fiscalía sostiene que Áñez se autoproclamó y asumió la presidencia de manera ilegal sin respetar el Reglamento del Senado ni la Constitución Política del Estado.

RJC

El integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario Antonio Bascopé asumió la medida extrema por los “atropellos de la dictadura que han sido constantes”.

Bascopé guarda detención en la cárcel San Roque de Sucre y denuncia persecución política.

“Yo no le temo a la cárcel, pero lo que no puedo soportar es que mi familia siga siendo maltratada, porque todo el sistema capturado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende hacerle daño para quebrarme, quebrar la voluntad de todos sus presos políticos y así liquidar la voluntad de un pueblo que no quería que le arrebaten su libertad”, escribió Bascopé, en una carta.

Bascopé fue sentenciado a diez años de cárcel por narcotráfico, debido a que el vehículo que vendió a un tercero fue usado para el tráfico de drogas, aunque esta persona nunca realizó el cambio del nombre del motorizado. P

El líder de la RJC consideró que el Gobierno busca venganza por liderar las protestas en contra de Evo Morales en octubre y noviembre de 2019.

“Lo hicimos de forma pacífica y por convicción, con gran riesgo para nuestra seguridad, por cuanto no contábamos con apoyo policial ni de ningún otro tipo, solo el aliento de nuestro pueblo”, se lee en una parte de la misiva.

También afronta un proceso acusado de daños al edificio de la Fiscalía General del Estado en Sucre, durante las movilizaciones en demanda de la renuncia de Juan Lanchipa, en octubre de 2020.

Exlíder cívico

El exdirigente cívico de Riberalta, Katriel Müller Justiniano, se declaró el sábado en huelga de hambre en la cárcel de la ciudad de Riberalta, Beni, en protesta contra la persecución política y exigiendo la liberación de los presos políticos.

“Hoy ingreso en huelga de hambre (…) hasta las últimas consecuencias, cansado de tanto atropello e injusticias, exigiendo que nos otorguen la posibilidad, a todos los cívicos y presos políticos, de defendernos en libertad”, señaló en una carta.

Müller fue detenido el 23 de noviembre de 2021 luego que la Policía allanara su domicilio en Riberalta, donde el Ministerio Público le abrió causa por haber convocado a un paro multisectorial en contra del proyecto de Ley 1386 de Legitimación de Ganancias Ilícitas que finalmente fue retirado por el presidente Luis Arce ante la masiva resistencia de varios sectores en todo el país.

El exlíder es la tercera persona que se considera preso político y asume la extrema medida de

Por su parte, la senadora por Creemos, Centa Rek aseguró que “la injusticia y violencia” del Estado lleva a los presos políticos asumir medidas radicales en las cárceles.

“La injusticia y violencia de estado lleva a #presosPoliticos #Bolivia a entrar en #HuelgaDeHambre desde distintas cárceles en las que el régimen los mantiene secuestrados2, escribió en sus redes sociales.

//FUENTE: ANF//