UMSA: Trabajo Social se opone a posesión de nuevo decano por varias denuncias en su contra

Un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se movilizó este jueves contra la posesión del nuevo decano de la facultad de Ciencias Sociales, Édgar Pomar. La protesta surge tras revelarse casos de acoso sexual y de encubrimiento a docentes con procesos similares.

El mitin fue reforzado por universitarios de Antropología, Comunicación Social y Sociología.

Las protestas se iniciaron la mañana de este jueves, cuando docentes y estudiantes se apostaron en las puertas del Honorable Consejo Universitario (HCU) para impedir la posesión del decano electo.

“Hoy hemos venido a protestar como carrera. En el marco de la ley 349, no es posible que este señor, con semejantes antecedentes, haya sido posesionado (acreditado), con la presencia de cuatro decanos y con los dirigentes estudiantiles que maneja Álvaro Quelali”, señaló la directora de la carrera de Trabajo Social, Marcela Molina.

Explicó que en el acto de acreditación estuvieron los representantes de la Fedsidumsa, dirigentes de la FUL y de Ciencias Sociales. “Nosotros pedíamos que no lo posesionen, que no le acrediten a este señor, con los antecedentes de acoso sexual que tiene”, lamentó.

Explicó que enviaron notas y pidieron audiencias para evitar esta posesión. “Ahora, lo único que nos queda es hacer una solicitud de revocatoria de la resolución y pedir que este señor, hasta que termine sus procesos universitarios y demuestre su inocencia, sea destituido del cargo”, señaló.

El miércoles, Pomar se presentó en el programa “Barricada”, que dirige la activista María Galindo. En ese escenario se desveló presuntos encubrimientos a docentes acusados de acoso sexual. Además, se dio a conocer que el decano electo cuenta con un proceso en la Universidad Pública de El Alto (UPEA)

“En este momento seguimos dos procesos universitarios en la UMSA, que ha guardado los documentos desde el 2019 hasta el 2022 y otro proceso por haber amenazado y violentado a nuestras colegas Sonia Montaño y Maritza Vargas, en vista de docentes y estudiantes”, informó.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//