Ultrajan el Escudo Nacional, pero acusan de “homofobia y discriminación” a vecinos cruceños

Un colectivo LGBT incurrió esta jornada en ultraje al Escudo Nacional, cambiando la bandera Tricolor por las insignias de la ideología de género. El hecho provocó la indignación de vecinos en Santa Cruz que quitaron un cuadro en exposición, pero fueron catalogados inmediatamente como “homofóbicos, machistas y discriminadores”.

La Pesada Subversiva, grupo feminista y de las llamadas diversidades, aprovechó el espacio que le cedió la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para instalar una muestra en el museo Ciudad Altillo, con motivo de los actos subvencionados por el “mes del orgullo gay”. Uno de sus cuadros se tituló “Escudo del Estado Plurisexual de Bolivia”, que alteró el diseño de un símbolo patrio.

Los vecinos procedieron a retirar y romper el cuadro y otras muestras, catalogando aquello como una “aberración”. Otros, más enfadados, llamaron a los organizadores “gente satánica y pro aborto”, entre otros apelativos.

De inmediato, ese colectivo emitió un comunicado en el que amenazan a los vecinos con procesos por “discriminación, homofobia, lesbofobia y transfobia”, en el marco de la Ley 045, además de exigir un pronunciamiento del municipio cruceño a su favor.

“Bolivia es un Estado democrático libre de censura y garante de derechos humanos. Las diversidades, disidencias sexuales y los feminismos diversos tenemos derecho de conmemorar nuestras luchas en espacios públicos”, cita su nota.

Para el jefe del Partido Liberal Conservador de Bolivia, Andrés Ortega, los colectivos que impulsan la ideología de género se han convertido en grupos políticos con marcada incidencia en el ámbito público.

“El movimiento LGBT se ha convertido hoy en una fuerza política organizada y financiada que defiende claros intereses grupales, pero que no representa a todas las personas que no están conformes con su sexo”, explicó.

Sobre el uso de ambientes municipales para realizar las actividades del “mes del orgullo gay”, Ortega dijo que ningún grupo político organizado debería usar esos espacios públicos de forma privilegiada y con financiamiento, en este caso, municipal.

También cuestionó que el referido colectivo insulte las creencias de las demás personas, como es el sentimiento y respeto a los símbolos patrios.

Anteriormente, la feminista y caudillo de Mujeres Creando, María Galindo, diseñó una “letra alternativa” al Himno Nacional, distorsionado totalmente la composición de José Ignacio de Sanjinés y música de Leopoldo Benedetto Vincenti.

El Escudo Nacional de Armas es parte de los símbolos patrios como señala el artículo 6, inciso II, de la Constitución Política del Estado: “Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”.

La figura de ultraje, a su vez, es penalizada con seis meses a dos años de cárcel, según el artículo 129 del Código Penal. “El que ultraje públicamente la bandera, el escudo o el Himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.

//@VISOR21//