Tres sentencias del TCP impiden emitir apremios en casos de reincorporación de trabajadores

.

Los jueces están impedidos de emitir órdenes de detención en casos de Amparo Constitucional para reincorporar trabajadores despedidos o similares, debido al “Dique Jurídico” ocasionado por las Sentencias 1637/12; 261/13 y 136/18 S3 del Tribunal Constitucional Plurinacional, señala el Tribunal Departamental de Justicia La Paz en carta oficial a la COB.

La carta 72/2022 de fecha 4 marzo 2022, a cuya copia tuvo acceso ANC, firmada por el Presidente del TDJLP Eddy Arequipa Cubillas y el Decano Iván Ramiro Campero Villalba, señala que el TCP “está lejos de asumir (incumple) lo que establece la Constitución Política del Estado en sus artículos: 48, 49, 50 y 109”.

La Sentencia 1637/2012 está firmada por los magistrados Macario L Cortez,  Blanca Alarcón, Carmen Oroz, y Zenón Bacarreza; se refiere al caso de intento de reincorporación, desde 2003, de Evangelina Guzmán Gutiérrez, trabajadora del Servicio Nacional de Caminos Residual y fue atendida por el juez laboral de La Paz, Freddy Paz, y por el Juez de Garantías 3° de Sentencia Penal.

La Sentencia 261/13, por un caso similar en Cochabamba, fue firmada por los magistrados Efrén Choque y Rosario Chanez. La Sentencia 136/18 S3 del TCP de fecha 9 abril 2018 está firmada por los magistrados Orlando Ceballos, y Brígida Vargas; se refiere a la reincorporación y pago de sueldos impagos de: Rosendo Sullcani, Justina Tumiri, y Severino Choque, trabajadores de la empresa “Sharma Corvera Timber Exports SA” de El Alto.

De acuerdo con el Articulo 203 de la Constitución, las sentencias del TCP son “Vinculantes”, o sean causan estado y no tienen apelación.

En la marcha de protesta del lunes 7 reciente, dirigentes de la COB, Confederaciones y Federaciones y Sindicatos, manifestaron que están “muy molestos” con las trabas en la actual administración de justicia, en contra de los trabajadores despedidos “que ganan Amparos Constitucionales” incumplidos por revocatorios o sentencias del TCP”.

A su vez, el viernes 11 en Conferencia de Prensa en El Alto, el investigador y escritor Edgar Ramos Andrade denunció al menos 5 mil despidos de trabajadores en el último quinquenio y muchos de ellos ganaron Amparos Constitucionales, incumplidos por “Consorcios de Magistrados, Jueces, Fiscales, Abogados, Policías y Administrativos”, y exigió se convoque a un Referéndum de Reforma Constitucional.

//FUENTE: ANC//