Tras escándalo en YPFB Creemos pide informe sobre salarios a sindicalistas en empresas estatales

La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, informó que ha remitido peticiones de informe escrito (PIEs) a las empresas del Estado, incluidas las denominadas estratégicas, para conocer la situación de los dirigentes sindicales declarados en comisión y salarios percibidos gozando del fuero.

La solicitud de informes surge después de conocerse la lista de sindicalistas de YPFB, que ganan montos de hasta 40 mil bolivianos al mes, gozando del fuero sindical, por el cual tienen inamovilidad.

“Hay que restituir el verdadero valor del sindicalismo y generar otro tipo de prácticas que no generen estos grupos de choque, son grupos parasindicales, son grupos paraestatales que simplemente están sangrando las arcas del Estado y nuestro erario nacional”, manifestó Rek.

Del mismo modo, la Bancada de Creemos en la Cámara de Diputados está enviando PIEs a las mismas empresas e instituciones estales en el afán de cruzar datos con la información solicitada por su homóloga del Senado.

“El abuso del sindicalismo en las instituciones estatales como YPFB, COMIBOL y las vinculadas al sector productivo se han convertido en  instrumentos de corrosión de aparato estatal, urge revisar la función que cumple el sindicalismo en esta coyuntura política que apunta a un nocivo totalitarismo”, señaló al respecto la diputada María Renee Álvarez.

Entre las empresas sobre las cuales Creemos está pidiendo informe están la Siderúrgica del Mutún, Huanuni, Colquiri, Corocoro, la Metalúrgica Vinto, Karachipampa y la Fundición Quechisla.

//FUENTE: ERBOL//