Arsenio Ortega y Mónica Coronado no ocultan su felicidad al saber que sus hijos y nietos podrán acceder desde sus casas a internet y pasar clases semipresenciales hasta que retornen a las aulas la próxima semana. Ellos son vecinos de la comunidad Sumuruquí, ubicada sobre la carretera a Santa Cruz.
Pasaron más de 30 años utilizando mecheros. Ahora el viaje diario de más de 40 kilómetros hasta San José para comprar alimentos perecederos ya no será necesario puesto que podrán utilizar heladeras para conservarlos.
La obra fue ejecutada por la Gobernación de Santa Cruz con una inversión de Bs 9 millones, con ella se beneficiarán cerca de 600 familias de 24 comunidades de San José de Chiquitos, que se extiende también a Roboré y Pailón. Cuenta con redes eléctricas y paneles solares.
Las comunidades incluidas en el nueva red son: Motacusito (Roboré); Musuruquí, Quimones, Pozo del Cura, Candelaria, Quituquiña, 24 de Junio, Villa Nueva 2, Portoncito, Nuevo Horizonte, Fortuna 2, Fortuna 1, San Antonio, Villa Nueva, Urkupiña, 8 de Diciembre, Nueva Paz, Natividad, Cristo Rey, 1ro de Mayo, Ametauná y Tajibo (San José); La Esperanza y Sinaí 2 (Pailón).
Hasta el lugar llegaron Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental; Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico y sus respectivos directores.
En la inauguración de la obra, Menacho hizo hincapié en que la energía eléctrica no solo representa un foco, sino que significa el desarrollo de los hogares, de las comunidades y del agro en general para tener una mejor calidad de vida.
Entretanto el subgobernador de la provincia Chiquitos, Alejandro Quezada, dijo que esta obra forma parte de la conformación del Comité Provincial creado en esta gestión, en el cual, junto con actores de la sociedad civil y comunales, se priorizan los requerimientos de los pobladores.
Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, resaltó que las autoridades de la Gobernación priorizan las necesidades más urgentes con los propios pobladores para concretarlas en obras en las provincias.
//FUENTE: EL DEBER//