Después de estar en prisión casi 9 meses, J. C. B., una exmiss Fexpo San Borja, Beni, decidió acogerse a un proceso abreviado en Argentina donde estaba acusada de tráfico de drogas. La justicia de ese país la condenó a 3 años de prisión, obtuvo su libertad y, al mismo tiempo, fue expulsada a Bolivia. J. C. B. fue procesada como cómplice de transporte de estupefacientes y beneficiada por la justicia.
El 23 de enero de este año fue aprehendida en la localidad de Entre Ríos, Argentina, luego que la avioneta donde trasladaba la droga, junto con el piloto brasileño, Leonardo Monte Alto Gusmão, cayera y trataran de pasar desapercibidos. La Policía decomisó 359 kilos de clorhidrato de cocaína, valuada en más de $us 2 millones. Desde entonces se encontraba detenida.
De acuerdo con los reportes de medios argentinos, el jueves se realizó la audiencia que había sido fijada por el Tribunal Oral Federal del municipio de Concepción del Uruguay. Después de leerse la confesión de J. C. B., ésta hizo uso de la defensa material y admitió haber delinquido por lo que pidió indulgencia de la corte. El Tribunal decidió la prisión condicional de 3 años –un trato similar en Bolivia para los procesos abreviados– y decidió su expulsión de Argentina.
La madre de la muchacha viajó desde su natal San Borja a buscar la libertad de su hija de quién decía que fue “engañada” por el súbdito brasileño que era 30 años mayor que ella y que además usaba un nombre falso en el país. Monte Alto Gusmão se hacía llamar en Bolivia, Carlos Costas Díaz.
“Ella se equivocó, estaba enceguecida y atrapada en una relación sin salida, que no podía soltar. Él es un psicópata, violento y narcotraficante que ya había tenido una condena en Brasil, se escapó a Bolivia y se cambió la identidad”, dijo la madre a los medios argentinos.
- ///FUENTE: EL DEBER///


