Trabajadores de Epsas denuncian choque de vehículo oficial luego de una wajta

Redacción VISOR21

Trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua (Epsas), denunciaron que el interventor, Jaime Gutiérrez, protege a personal de la Dirección de Comunicación, que la madrugada del 1 de septiembre de 2023, estuvo involucrado en el choque de un vehículo de la empresa, cuando el conductor se encontraba en presunto estado de ebriedad.

Según la denuncia hecha a VISOR21 por parte de los funcionarios de Epsas, el 31 de agosto, trabajadores y directivos ofrecieron una wajta (mesa de ofrenda), según las tradiciones bolivianas por el mes de la Pachamama. El ritual se dio en la represa de Milluni, ubicada en El Alto, actividad en la que afirman también participó Gutiérrez.

El acto cerró con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, según refieren los trabajadores, que piden reserva de su identidad y afirman haber asistido al lugar por orden superior.

Consultado sobre las denuncias, el jefe de la Dirección de Comunicación de Epsas, respondió de forma breve por mensajes de WhatsApp: “Básicamente es un accidente de tránsito, allí tienen el reporte, la falla mecánica y demás, el interventor (Gutiérrez) no estaba presente”.

El choque

Al volver de la actividad, según el relato de los trabajadores, un funcionario del área de comunicación, que conducía el motorizado en estado de ebriedad, intentó esquivar el control de oficiales de Tránsito, no obstante, chocó contra el garaje de una vivienda particular ubicada cerca al Hospital Obrero de la zona de Miraflores en La Paz.

De acuerdo con el artículo 81 del Reglamento Interno de Personal de Epsas, “el valor de la vida es incalculable y todas nuestras acciones deben enfocarse en la preservación y valoración de la misma”. En ese marco, los trabajadores refieren que esa es una causal suficiente para la desvinculación del funcionario involucrado.

Por otro lado, según un correo institucional al que este medio informativo tuvo acceso, los trabajadores lamentan que mientras algunos funcionarios administrativos gozan de privilegios como la otorgación de “vehículos último modelo” para uso personal, “como el caso de una asesora del interventor”, los obreros que solucionan problemas de los usuarios, deben rogar para acceder a un motorizado, aunque tenga desperfectos.

“Señor Gutiérrez los obreros de redes sufren por el acceso a un vehículo, mientras sus ahijados gozan de estos y los usan en estado de ebriedad; es más, su asesora tiene vehículo último modelo a la puerta de su casa, mientras los trabajadores tenemos que darnos modos para utilizar vehículos antiguos y en mal estado”, se lee en parte del mensaje que los trabajadores filtraron en el correo institucional de Epsas.

Por otro lado, los trabajadores exigen a las autoridades del Viceministerio de Transparencia investigar este extremo, con el fin de verificar si Gutiérrez era el acompañante del conductor involucrado y si también se encontraba en estado inconveniente.