Parque Nacional Kaa Iya: bosque quemado, aves, serpientes y antas calcinadas

La diputada María René Álvarez se trasladó este viernes en labor de inspección al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa Iya, donde evidenció la labor sacrificada de bomberos que tratan de controlar el avance de las llamas en esa zona boscosa, que ya ha terminado con la vida de varias especies animales.

“Estos incendios dejan cicatrices muy duras, el escenario en el que nos encontramos en Kaa Iya es totalmente devastador, hay árboles y palmeras quemadas, hemos encontrado aves muertas, serpientes calcinadas, antas calcinadas y así vamos perdiendo biodiversidad y vida”, describió la diputada cruceña.

A 11 km del área protegida, las cuadrillas de bomberos y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) realizaron tareas de contención con líneas defensivas para controlar el avance del fuego, pero esa es una tarea que se dificulta por los vientos y la característica boscosa de la zona.

La Gobernación de Santa Cruz ayer declaró Alerta Roja departamental y la legisladora pide que desde el nivel central se puedan activar los mecanismos de apoyo, con recursos y maquinaria que ayuden a evitar el avance de las llamas. Es más, los guardaparques ni siquiera tienen alimentos o agua para reponerse del desgaste y riesgo que significa combatir el fuego.

“Los necesitamos, manden maquinaria de apoyo, ¡manden todo!”, expresó Álvarez.

Empero, la diputada representante de la Chiquitanía destacó la labor heroica de los bomberos y voluntarios que trabajan con el único uniforme de proteger la naturaleza sin mirar colores políticos, que debería ser la forma en la que se manejen las autoridades de los niveles central, departamental y municipal ante estos eventos medioambientales.

“Si se realizara un trabajo de prevención real, no solo de propaganda política, que además sigue politizando la situación medioambiental, no estaríamos tan afectados como año a año venimos siendo”, acotó.

Con el viento y el sol a plenitud, lamentablemente, el fuego ya quemó bastantes sectores, dejando varias especies animales muertas y podría avanzar hasta Laguna Concepción, según explicaron los bomberos.

El PN – AMNI Kaa Iya (amo del monte) del Gran Chaco se encuentra entre las provincias Cordillera y Chiquitos de Santa Cruz, tiene una superficie de 3.441.115 ha y es el parque más grande de Bolivia. Según datos oficiales, concentra 108 especies de mamíferos, 226 de aves, 72 de reptiles, 43 de anfibios y 105 especies de peces.

//FUENTE: DIPUTADOS//