Temen expulsión de comunarios de El Cajón en Tariquía y denuncia hostigamiento a defensores

.

Este viernes se cumple un mes del bloqueo que un grupo de campesinos instaló al ingreso de la reserva nacional de Tariquía y que está afectando a familias de la comunidad El Cajón, que se ven impedidas de transitar, traer alimentos o atender otras necesidades. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT), Yolanda Herrera, alertó que estas familias están sufriendo hostigamiento y se teme que sean expulsadas por la presión de los campesinos.

Desde el 29 de marzo pasado, campesinos que están a favor del ingreso de YPFB Chaco a la reserva de Tariquía instalaron un bloqueo en la entrada a esta área. Según Herrera, los campesinos armaron una especie de campamento en el lugar y es allí donde justamente el pasado 18 de abril se impidió el ingreso de la comitiva encabezada por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

En entrevista con el Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS, Herrera mencionó que las familias de esta comunidad están siendo hostigadas. Citó que en reiteradas ocasiones no se les permitió ingresar ni sacar alimentos.

También sufren la falta de transporte. “De una de las familias había enfermado un hijo y han alistado carne para vender y después comprar medicamentos por la emergencia, pero como no hay un transporte público en ese lugar, ellos tienen que salir y contratar una movilidad para que ingrese hasta la comunidad. (Los bloqueadores) no han dejado que ingrese el auto”, relató.

Comentó que los campesinos tampoco dejan ingresar a otras personas a la comunidad. “No lo han dejado ingresar a uno de los hijos de los comunarios. Es un punto de control, las 24 horas están ahí”, deploró Herrera. Un último episodio se suscitó en pasados días. Una familia vio destrozados los lazos del corral de sus animales. Se desconoce quiénes lo hicieron.

“Seguimos con un nivel de hostilidad hacia estas familias. Tememos que las familias sean prácticamente expulsadas de sus comunidades. De esa comunidad ya hemos hecho un pedido al Ministerio Público, pero sabemos cómo actúa, desde el Estado no hay ninguna garantía”, alertó la presidenta de la APDHT.

Por otro lado, Herrera comentó que activistas de la APDHT que están velando por la situación de las familias de El Cajón están siendo hostigadas en el municipio de Bermejo. Esta situación se da, comentó, debido a que organizaciones movilizadas por operadores políticos están censurando el trabajo de quienes están en contra del ingreso de YPFB Chaco a la reserva de Tariquía.

“Nuestros activistas son maestros. Entonces ya empezaron a censurarlos en el trabajo. Tenemos mucho temor a esta situación”, denunció.

De acuerdo con un reporte del diario El País de Tarija, quienes bloquean en el ingreso de la reserva son comunarios del distrito 11 de la reserva que están de acuerdo con el proyecto exploratorio Astillero que ejecutará YPFB Chaco.

Herrera precisó que no todos son comunarios y en la consulta que se hizo en la comunidad El Cajón se trasladó gente que no vive en la comunidad para aprobar el ingreso de la petrolera. “Nosotros hemos verificado que es gente que no vive dentro de la comunidad, sino que en este último año se han hecho dar estas tierras, entonces son los que están de acuerdo con el ingreso de la empresa”, precisó.

//FUENTE: ERBOL//