Tarija: Limitación al uso del gas afectará a la cadena vitivinícola advierte Asociación

La Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) advierte que la promulgación del Decreto Supremo 4794 afectará a toda la industria vitivinícola. Argumenta, que actualmente la mayoría de las bodegas ha realizado grandes inversiones para usar el gas como la principal fuente de energía, y que un cambio de matriz energética, a estas alturas, encarecería la producción y por ende afectaría a toda la cadena de uvas, vinos y singanis.

Cabe mencionar, que el Gobierno Nacional a través del DS 4794 conmina a las industrias del país migrar del uso de gas natural como energía a conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN). A lo que el nivel central del Estado califica como “uso racional del gas natural”.

El gerente general de ANIV, Fernando Galarza, manifestó que, como en todos los sectores industriales, existe una preocupación por las decisiones unilaterales que ha venido adoptando el Gobierno Nacional, sin consultar ni socializar con el sector afectado.

“No es solamente con este Decreto, sino que ya viene una serie de medidas, normas, leyes que viene aplicando en desmedro del sector industrial y del sector productivo. Un claro ejemplo, es la promulgación de la Ley del Presupuesto General del Estado que incrementa las franjas de precios para el Impuesto del Consumo Específico (ICE), que eso es un golpe al sector productivo y sector de bebidas”, manifestó.

Galarza explicó que en el caso de las industrias afiliadas a ANIV, la mayoría trabaja con gas, esto en el caso específico de las bodegas y destilerías.

“Los alambiques que son de alta capacidad productiva funcionan con generación a gas. Obviamente si nos cambian la matriz energética y que ahora la industria tenga que empezar a trabajar con energía eléctrica, por supuesto que los costos se van a incrementar”, señaló.

El titular de ANIV refirió que este tipo de medidas no solo golpean la productividad, el empleo y la competitividad. Enfatizó, que el hecho de incrementar el ICE o el conminar un cambio de matriz energética, afecta directamente el precio del producto, que debe ser trasladado al consumidor final.

“Y nosotros como industria no podemos incrementar el precio, porque si aumentamos un boliviano al vino en la producción nacional, obviamente somos menos competitivos todavía, porque el contrabando nos come, si nosotros subimos el precio, la gente va preferir el contrabando”, indicó.

Para Galarza, el Gobierno viene aplicando normas “recaudadoras”, esto por la difícil situación económica por que atraviesa, y al no tener los suficientes recursos para el gasto corriente tiene que “echar mano” a sectores productivos e industriales.

Consultado si ya tienen un estimativo de cuánto le significa a los industriales producir con gas y cuánto con energía eléctrica, Galarza detalló que actualmente se está realizando este estudio. Sin embargo, explica que la energía eléctrica es más costosa que el gas domiciliario.

“Sabemos que se van a incrementar las tarifas, los costos de producción, eso repercute en otros ítems productivos de las empresas, como empleo, compra de materia prima, compra de insumos, porque los presupuestos ya están definidos de cuánto se destina a cada una de las áreas productivas, y si sube la energía obviamente va encarecer todo. No solamente afecta a la industria, sino a toda la cadena de uvas, vinos y singanis, hablamos del turismo, hotelería”, mencionó.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la figura es simple. Ante la baja producción de gas, el Gobierno debe asegurar el energético para vender a Brasil y Argentina, que son mercados mucho más rentables que el interno. Al igual que Galarza, vaticina un incremento en la hoja de costo, pues producir con energía eléctrica es más caro, lo que puede provocar que el consumidor final opte por el contrabando.

Tarifas especiales para las bodegas

Tomando en cuenta las declaraciones emitidas por el gobernador de Tarija, Oscar Montes, quien anunció la posibilidad de aplicar tarifas especiales para el sector vitivinícola, El País consultó a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) si ya hay avances respecto.

El legislador departamental y miembro de la Comisión de Desarrollo Productivo de la ALDT, Damián Castillo, destacó el planteamiento realizado. Sin embargo, reconoció que a la fecha no existe ningún anteproyecto de ley, sino que recién será trabajado.

Castillo manifestó que, para el martes de la siguiente semana, se prevé una sesión de la Comisión de Desarrollo Productivo de la ALDT, en donde prevén contar con la presencia de los representantes industriales, para coordinar tareas y definir los mecanismos de cómo ayudar a este sector.

Industriales aguardan reunión con el Gobernador

El gerente general de ANIV, Fernando Galarza, dijo tener conocimiento de las declaraciones realizadas por el Gobernador de Tarija, sin embargo, señaló que al momento no ha habido ninguna reunión formal para debatir el tema.

En esa misma línea, dijo también haber conocido la propuesta del exdirigente cívico, Waldemar Peralta, que sugiere a la Gobernación solicitar la liquidación en especie del gas.

“Esto nos parece una propuesta racional, mesurada, de compensar con gas, para que la industria siga funcionando como lo viene haciendo, más cuando existe una fuerte inversión de las bodegas y destilerías para poder trabajar con gas”, expuso.

//FUENTE: EL PAÍS//