Supuesta expareja de Santos Quispe lo denuncia por uso de bienes estatales

.

Danitza P.L., la joven de 23 años que denunció al gobernador Santos Quispe, de 40 años, por violación también lo acusó de usar bienes del Estado, un delito por el que la máxima autoridad departamental paceña ya fue procesado en otras dos ocasiones, en 2021 y 2022. La mujer pidió garantías para ella y su familia y rechazó haberle pedido 300 mil bolivianos.

“Él (Gobernador) ha usado el auto de la Gobernación”, confirmó la joven este martes en conferencia de prensa al referirse a un viaje que hizo supuestamente Quispe a los Yungas hace dos años. La denuncia se encuentra también en la declaración que ella hizo ante la Fiscalía el 3 mayo de este año contra del Gobernador por el delito de violación.

Ese viaje se produjo en diciembre de 2021, cuando presuntamente la autoridad paceña la acompañó para apadrinar al hermano menor de ella, al final de la fiesta, la autoridad la agredió, según consta en la declaración ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Además, Danitza P.L. dijo que el gobernador la obligó a tener relaciones sexuales en su despacho, oficina que es un bien público. “Obligatorio, a la fuerza, a golpes. (…) Era feo, horrible, porque él (Quispe) me obligaba a tener relaciones, incluso en su despacho. Me decía: ‘ven, yo soy aquí el que manda, yo soy el jefe’. Me obligaba a tener relaciones sexuales en su despacho”, aseguró

Los antecedentes de Quispe

No es la primera vez que Quispe es acusado de uso de bienes del Estado. En junio de 2021, fue denunciado por Fernando Chura por ese delito y por conducir en estado de ebriedad provocando una colisión. El 26 agosto de ese año, la Fiscalía ordenó en principio su aprehensión, sin embargo luego dejó sin efecto la decisión y Quispe salió en hombros del tribunal.

Asimismo, el 2 de febrero de 2022 Quispe fue denunciado por uso de bienes del Estado, cuando consumía bebidas alcohólicas en su despacho, por ello le dieron detención domiciliaria, pero dos meses después, el 27 abril, el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer determinó levantar la detención.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//