Sucre: Vecinos de más de 20 barrios exigen agua por cañería

Al menos 24 barrios y sus juntas vecinales, en Sucre, se encuentran disconformes con la dotación de agua potable a sus hogares por medio de cisternas. Exigen que el líquido elemento llegue hasta sus zonas por el sistema de cañerías, al menos durante 12 horas al día.

Así lo informó este jueves a CORREO DEL SUR el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Carlos Miranda, quien dijo que el plan de contingencia de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas) se lleva a cabo con normalidad en las zonas afectadas por la época de estiaje. Sin embargo, “algunos no quieren aceptar agua en cisternas, sino que quieren agua continua”.

Miranda remarcó que antes de la implementación del plan, hubo coordinación entre las juntas vecinales y Elapas, pero muchos vecinos y sus representantes cuestionaron la medida con el pasar de los días.

Dijo que los vecinos afectados solicitan que el agua potable pueda llegar a sus hogares, por lo menos, durante media jornada al día.

PLAN DE CONTINGENCIA

Con el objetivo de minimizar los potenciales riesgos de escasez de agua en épocas críticas, la semana pasada Elapas presentó su plan de contingencia 2023-2024.

Si bien el caudal de Ravelo no tiene ningún inconveniente en la previsión de agua, las exiguas precipitaciones pluviales en los últimos dos años hicieron que el caudal de Cajamarca sufra una considerable reducción.

“Cajamarca es el punto crítico de nuestro municipio. Es cierto que hay una reducción, pero aún no estamos marcando números rojos. Estamos hablando que el abastecimiento de agua de este caudal es 19 litros por segundo, cuando en otras gestiones a esta fecha recién estábamos bordeando los 30 litros por segundo”, aseveró, hace algunos días, el gerente general de Elapas, Grover Urquizu.

Para la ejecución de este plan preventivo, Elapas dispuso de un presupuesto inicial de 1 millón de bolivianos.

SOLUCIONES

Según Miranda, la solución al problema está en la puesta en marcha de los proyectos Sucre III y IV, para la impulsión, captación y aducción de aguas, así como la construcción de una planta de tratamiento en Santa Catalina.

Desde la Fedjuve esperan que ambos proyectos se empiecen a ejecutar lo antes posible, por lo que solicitaron una reunión con el gerente y la directiva de Elapas para este viernes.

“Esto viene desde el 2019 y con recursos destinados, pero ya estamos en 2023 y hasta ahora no logra concretizarse”, sostuvo el Presidente de la federación de vecinos.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//