Sucre: bajan adopciones y no se concretó ningún proceso al exterior

.

En lo que va del año, 22 niños que vivían en centros de acogida de Sucre encontraron un nuevo hogar. La cifra es menor en comparación a los 26 del pasado año, según los datos aportados por el Área de Adopciones del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación.

Un antecedente no menos importante es que el 100% se integraron a familias nacionales, ya que solo se tuvo dos solicitudes de postulantes extranjeros que aún vienen cumpliendo el proceso legal para obtener la patria potestad de sus futuros hijos.

El número contrasta drásticamente con la decena de niños que en 2021 se fueron al extranjero con sus “padres de corazón”. Concretamente a Italia.

Estas cifras evidencian que las adopciones nacionales cayeron en un 4% en esta gestión y las internacionales en un 100%.

¿Por qué no hubo adopciones internacionales? Según la explicación brindada por Daniel Mercado, responsable del área en el Sedeges, los convenios para las adopciones internacionales se frenaron debido a los efectos de la pandemia y algunos otros eventos que salen de las manos de la institución.

Con la firma de un nuevo acuerdo, la oficina de opciones ya recibió la solicitud de dos familias italianas que tienen la intención de adoptar a niños bolivianos y que vienen cumpliendo el proceso legal para concretar sumar un nuevo integrante a sus hogares.

¿Qué pasa con las familias nacionales? A decir de la autoridad, algunos postulantes desisten de continuar con los cursos para padres adoptivos debido al burocrático proceso que significa el adoptar un niño, esto con el fin de garantizar su bienestar.

RANGOS DE EDAD

Las familias llegan a estas oficinas buscando generalmente niños entre los 0 y 3 años, la edad más solicitada “porque los padres de corazón quieren vivir con sus hijos lo que un padre biológico haría.

Al ser los más “apetecidos”, genera la desventaja de un mayor tiempo de espera, ya que se trabaja con el Registro Único de Adopciones Nacionales e Internacionales (Ruani) según la fecha de la solicitud presentada.

En caso de concretarse la adopción, el Sedeges hace seguimiento por dos años, de manera semestral. En los caso de adopciones internacionales, coordina con embajadas el envío de los informes.

Mayor información del proceso de adopción se tiene en oficinas del Sedeges, ubicadas en la calle Bolívar Nº 373, entre Camargo y San Alberto.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//