Sixto Canaza, arrestado por caso Las Londras, aparece para lanzar amenazas en Guarayos

El cabecilla del secuestro de 17 personas en Las Londras, Hebert Sixto Canaza Sacaca, quien es miembro de la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte y comunidades afiliadas a la central Pailitas, se involucró en un tercer enfrentamiento por tierra en la provincia Guarayos y amenazó de muerte a los empresarios.

El enfrentamiento por tierras se registró el fin de semana en la central Pailitas, del municipio de El Puente, que está cerca de Las Londras. A raíz de este hecho 12 personas resultaron heridas y Félix Ribera Bellido (23), viviente de San Julián, perdió la vida. Esta muerte enfureció a Canaza y a los líderes indígenas que lanzaron las amenazas.

Tito Flores Condori, dirigente de la Federación de Interculturales, fue quien leyó la resolución 11/2023, que aprobaron en San Julián, en la que condenan el ataque armado que sufrieron los vivientes de la central Pailitas, el cual califican de “masacre”.

“La Federación Especial de Comunidades Interculturales, Productores Agropecuarios de San Julián Norte, junto a las comunidades de la central Pailitas, los hijos de la familia intercultural de la Federación Norte, resuelve: primero; condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras, por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones de las empresas por quitar la vida de Félix Rivera Apellido. Condenamos a muerte a los empresarios por causar luto al pueblo de San Julián, a la familia intercultural de San Julián, a sus compañeros y a sus familiares”, leyó el dirigente.

Mientras Flores leía la resolución y las amenazas contra los empresarios, a su lado derecho estaba Hebert Sixto Canaza Sacaca, quien se mostró serio durante la conferencia prensa y luego se levantó junto a los dirigentes para gritar: “la lucha sigue, viva San Julián”.

Canaza también estuvo en el velorio de Félix Ribera junto a Nicolás Ramírez Taboada, otro de los cabecillas del secuestro a 17 personas, entre ellas siete periodistas, en Las Londras registrado el 28 de octubre de 2021.

“Señores autoridades, que quede bien claro, esto no va a quedar impune. Desde ahora nos declaramos en estado de emergencia. Nosotros no vamos a permitir más que un empresario arremeta contra dirigentes, que masacre compañeros. (Tampoco) vamos a permitir dirigentes vendidos, traidores. Ahora sí vamos a agarrar armas. Y nos vamos a hacer respetar. No hay por qué tener miedo. Si ellos tienen el derecho de usar armas de grueso calibre, atacar, matar a mis hermanos, masacrar a mis compañeros, nosotros también podemos. Estamos preparados”, dijo Nicolás Ramírez en un video publicado la Radio Comunitaria San Julián.

Mientras Ramírez hacía estas amenazas, Hebert Sixto Canaza aplaudía desde atrás y junto a otros pobladores de San Julián apoyaban el plazo de 48 horas que le dieron a los empresarios para retirarse de las tierras en conflicto.

¿Quién es Sixto Canaza?

Pero, ¿Quién es Sixto Canaza? Según las investigaciones de la Policía, es considerado uno de los cabecillas de los encapuchados que, emboscaron, encañonaron y agredieron a seis periodistas, tres uniformados y ocho civiles que realizaban una inspección en Las Londras, predio privado que había sido avasallado por interculturales.

Fuentes policiales que llevan adelante el esclarecimiento del caso Londras confirmaron a EL DEBER que el operativo de captura de Canaza fue realizo en noviembre 2021 fue “arriesgado” debido a que algunos pobladores intentaron liberarlo e incluso un fiscal casi fue atropellado, pues el sindicado es un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) del municipio de San Julián.

Hebert Sixto Canaza fue enviado a la cárcel, pero solo estuvo preso siete meses debido a que el juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, lo dejó en libertad con medidas sustitutivas, entre ellas arresto domiciliario sin escolta policial, con el permiso de salir a trabajar diariamente desde las 7:00 a 19:00. Además, se le prohibió salir del país, que se presente cada 15 días a firmar en la Fiscalía y que presente dos garantes que demuestren su solvencia económica.

Ambas conferencias que dieron los interculturales, en las que aparece Canaza, fueron transmitidas en vivo después de las 19:00. Una fue realizada el 4 de diciembre a las 00:38 y la otra el 5 del mismo mes pasadas las 19:30.

La abogada de los periodistas, Raquel Guerrero, pidió a la Fiscalía solicitar una audiencia al juez del control jurisdiccional para que le revoque las medidas sustitutivas a Canaza, pues considera que no solo incumplió con el horario de su restricción laborar, sino con otras medidas impuestas.

“El Ministerio Público debería pedir la revocatoria de las medidas, porque en el video de la conferencia se demuestra que él está incumpliendo las medidas impuestas, es decir el horario de arresto domiciliario y está incumpliendo también la orden del juez de acercarse a Las Londras, de liderar otra toma violenta y de acercarse a los otros implicados al estar con Nicolás Ramírez”, explicó a EL DEBER.

Guerrero señala que esta no es la única toma violenta que lideriza Canaza tras salir de la cárcel, pues recuerda que en julio de 2022 encabezó el avasallamiento a la central Pailitas que dejó una persona herida de bala. Estos predios son los mismos en los que el fin de semana una persona perdió la vida a causa del enfrentamiento armado.

Con estas pruebas, la abogada de los periodistas pide que la Justicia le revoque las medidas sustitutivas a Canaza y que envíe a la cárcel de Palmasola por el caso Londras. Además, exige que se agilice el inicio del juicio oral contra los implicados en este secuestro.

El 8 de diciembre de 2022, la Fiscalía presentó la acusación formal contra los cinco imputados en este proceso: Nelson Rivadeneira Escalante, Paulino Camacho Vedia, Hebert Sixto Canaza Sacaca, Martín Tejerina Viillalobos y Nicolás Ramírez Taboada. Se los sindica de los supuestos delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia porte o portación ilícita de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y amenazas.