Sirmes: 11 camas de UTI del Hospital de Clínicas no operan hace seis meses

.

“Son equipos de última generación y no están funcionando hace seis meses”, reclama el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero. El galeno revela que una de las dos salas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital de Clínicas permanece cerrada pese a que cuenta con equipamiento de última generación.

Para Romero esa situación agrava la situación de los enfermos críticos que llegan al nosocomio en busca de una cama en terapia intensiva.

¿Por qué no funcionan? El médico responde que se debe a “decisiones políticas” desde la Gobernación paceña y el director del establecimiento de tercer nivel, Jhonny Ayllón que no priorizan la apertura de esa sala que tiene equipos valuados en un millón de bolivianos.

“Las 11 unidades están completas y nuevas por decisiones políticas y por un total descuido de las autoridades de salud, por esa situación ahora la sala de UTI está en esas condiciones”, cuestiona el galeno, mientras muestra la puerta cerrada con un candado.

Según Romero, lo que preocupa es que las unidades puedan deteriorarse porque no están operando desde hace seis meses y también teme por la infraestructura antigua del hospital que tiene goteras y en tiempo de lluvia puede afectar al equipamiento.

“Puede ingresar la lluvia y arruinar las máquinas que son completamente nuevas. Estamos sufriendo una tragedia, están en riesgo estos equipos de alta gama que han costado más de un millón de bolivianos (…) Hay cables expuestos, hay grietas y es peligroso”, agrega a la ANF.

El Hospital de Clínicas es el más grande de tercer nivel que tiene el departamento de La Paz y un referente a nivel nacional. Este nosocomio, con más de 30 especialidades, sólo tiene seis camas de terapia intensiva para internar a los pacientes graves.

Romero relata que a diario llegan pacientes graves, sobre todo de escasos recursos en busca de una cama en la sala de UTI, pero deben peregrinar en busca de ese servicio que llega a costar hasta 15.000 bolivianos.

“Es muy triste ver a los pacientes buscando una UTI y que en el hospital este cerrado, sin prestar el servicio para el que fue instalado. Es una pena lo que estamos viviendo”, remarca el médico a tiempo de señalar que las autoridades departamentales y el director del nosocomio pongan en funcionamiento la unidad, caso contrario asumirán protestas.

“Hay médicos intensivistas, tenemos recursos humanos, lo que hace falta es la predisposición de nuestras autoridades (…) si no hacen caso a nuestra demanda vamos a iniciar protestas porque ya son seis meses que está cerrada la UTI y no puede seguir así”, señala.

La Agencia de Noticias Fides buscó la versión del director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón para conocer los motivos de la inactividad de la sala, pero no hubo éxito.

//FUENTE: ANF//