Seis elementos demuestran ilegalidad del mercado de coca liderado por Alanes

Un recuento de hechos, documentos y declaraciones de autoridades demuestran que el mercado de coca que lidera Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), establecido en la ex unidad educativa Andina es ilegal, como sostienen los productores de coca que desarrollan sus protestas por cuarta semana consecutiva en Villa el Carmen.

El conflicto provocó enfrentamientos entre cocaleros y policías que resguardan el mercado de Alanes. Como resultado, vecinos sufrieron daños en sus domicilios por las explosiones de dinamitas y la proliferación de gases lacrimógenos. También se reportaron heridos entre miembros de la fuerza del orden y los manifestantes.

El Gobierno no asume una postura clara para cerrar el mercado ilegal y reduce el conflicto a un problema “interno”.

DECLARACIONES DEL MINISTRO GONZALES
El primer elemento está relacionado con las declaraciones del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, que dijo que el centro de acopio de Alanes es ilegal y funciona sin ninguna autorización.

“Esa oficina, ese mercado (de Villa el Carmen), nosotros nunca hemos autorizado, pero cuando viene el productor también dice aquí está mi carga, se está atendiendo, porque sentimos que hay un fraccionamiento. (Al final) el productor decidirá donde hará su comercialización. Estamos dentro de lo que se establece la norma, lo que se regula, no hemos habilitado ninguna oficina u otra instalación, es cuestión que se acomoden al mercado principal. Si la directiva está dividida, es problema interno de ellos”, sostuvo el ministro la noche del 19 de agosto en el programa Noches Sin Tregua.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 342
El segundo elemento se trata de la Resolución Ministerial 342 donde se establece que en el departamento paceño el único mercado legal de coca está en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima.

El punto segundo de la resolución dice textualmente: “Se restituye el Mercado de la Hoja de Coca a los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo, esquina calle Arapata”.

Actualmente esa resolución está vigente y es conocimiento de Alanes, quien a pesar de eso insiste con mantener su mercado paralelo.

DIGCOIN ESTÁ EN VILLA FÁTIMA
El 17 de agosto, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera, se presentó en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de la calle Arapata, para restituir al personal de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), que se encarga de verificar y controlar la comercialización de la hoja de coca.

“No es novedad (el sello de Digcoin), el Gobierno solo está dando cumplimiento a una resolución”, dijo la dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Rosalba Vargas.

VICEMINISTRO DE COCA RECONOCE A MACHICADO COMO PRESIDENTE
El 15 de agosto, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, reconoció a Freddy Machicado como presidente de Adepcoca y lo invitó a dialogar, pero esa reunión no tuvo resultados favorables para los cocaleros.

“Tengo a bien dirigirme a su persona y directorio en pleno, con la finalidad de instaurar una mesa de diálogo para tocar el tema Adepcoca, así lograr la pacificación a los conflictos que se viene suscitando durante varios días, por el bienestar de nuestra familia yungueña cocalera”, indica la misiva dirigida para el presidente de Adepcoca.

ALANES RECLAMÓ LA SEDE LEGAL DE VILLA FÁTIMA
Para el 18 de octubre, el Gobierno convocó al diálogo a Machicado y Alanes en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo. Ante el fracaso del intento de encontrar soluciones al conflicto cocalero, Alanes se retiró y dijo a la prensa que pedirá al Gobierno que se le restituya la sede de Adepcoca de Villa Fátima, porque supuestamente su directiva es el legal.

“A partir de ahora pedimos a las autoridades competentes que nos restituya nuestro establecimiento que tiene que llevar nuestra directiva de Adepcoca departamental”, así reconoció Alanes que su mercado de coca instalado en la calle 1 de la zona Villa El Carmen es ilegal.

DEL CASTILLO DIJO QUE RECONOCERÁ A LA DIRIGENCIA ELECTA EL 22 DE NOVIEMBRE
El 14 de octubre de 2021, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró que el conflicto cocalero es un tema privado y que se acatará la decisión que se tome en la asamblea que se llevó adelante el 22 de noviembre de 2021.

“Esto es un tema que no le compete al Ministerio de Gobierno, es un tema que deberán definirlo de manera orgánica, tenemos conocimiento de que el próximo 22 van a tener una asamblea donde van a determinar el rumbo de Adepcoca. Este es un tema privado y lo que determine esta asamblea será acatado por las instancias gubernamentales”, dijo en ese entonces la autoridad del Gobierno.

En aquella asamblea, cientos de cocaleros asistieron a la zona de Villa Fátima y eligieron a Freddy Machicado como presidente de Adepcoca. El mismo día, se realizó otra asamblea en Urujada y fue convocada por Alanes, ahí él aseguró que fue reelecto.

GUERRA DE GUERRILLAS
Mientras el Gobierno no tomas las riendas del conflicto, los cocaleros de los Yungas se encuentran enfrentados en una especie de guerra de guerrillas en las calles de Villa Fátima y Villa El Carmen de la ciudad de La Paz.

Ese estado de aparente guerra está en su cuarta semana consecutiva. Producto de ello, existen cientos de vecinos aterrorizados y afectados económicamente porque se ven obligados a cerrar los puestos de venta, tiendas, escuelas, entre otros.

Aparentemente el gobierno hace esfuerzos para poner fin a los conflictos y despliega cientos de policías, proliferan los disparos de gases lacrimógenos, se agudizan los combates callejeros y, en síntesis, no hay resultados positivos, pues, de inmediato surgen nuevos choques y amenazas más alarmantes.

La crisis originada por los cocaleros de La Paz ya no es solo por la producción de coca, como sucedía en otros tiempos, sino por su comercialización. Los cocaleros ya no combaten tanto por producir coca sino por cómo venderla, lo que también revela que la producción sigue creciendo y necesita más consumo.

//FUENTE: EL DIARIO / ANF//