Seis distorsiones a la verdad en el caso del Museo de Historia Natural

FREDDY CAMACHO

Una serie de distorsiones a la realidad han sido producidas y pregonadas de manera machacona por políticos y grupos de interés vinculados al administrador del Museo de Historia Natural de Cochabamba, intentando confundir a la opinión pública. Identificar esas falsedades es vital para que la ciudadanía asuma una posición informada en el tema.

  1. “Trasladar el museo es destruirlo”. Trasladar la colección patrimonial de la ex-casa Haas a una infraestructura a estrenar, más apropiada en dimensión y especificidades técnicas en el Jardín Botánico Martín Cárdenas, es una medida urgente e impostergable para proteger la colección hoy depositada en un edificio a ser demolido. El museo ya se trasladó en dos ocasiones anteriores como medida de preservación y, siendo la alcaldía custodia de otros seis museos, mueve periódicamente material patrimonial de manera segura y profesional, además de haberse solicitado el apoyo técnico de la UMSS y el Ministerio de Culturas.
  2. “Destruyen un museo para construir un mamotreto de cemento”. Esa es una contradicción falaz e intencionada pues se revitalizará el Museo de Historia Natural y se construirá el centro de convenciones establecido como necesidad y utilidad pública en la ordenanza de expropiación del terreno. El museo regresará a su emplazamiento original y definitivo en cumplimiento del convenio entre la Municipalidad, la Universidad y la Fundación para la Ciencia, en el marco de la Ley 530, la Ley 593 y la Ley Municipal 1101/22 de que declara Prioridad Municipal la Preservación, Conservación, Protección y Gestión del Museo de Historia Natural.
  3. “Se destruirá un corredor biológico”. Falso. La casa Haas no es un corredor biológico en si, sino uno de quince sitios que conforman el Corredor Biológico de Cochabamba. Según informó el proyecto de Corredores Biológicos Urbanos de la cooperación sueca, la intervención planificada en CBUs tiene mínimo impacto ambiental y no daña su ecosistema, tal cual con otros componentes de este corredor ya intervenidos como el Campus de la UMSS, el Cementerio General, el Jardín Botánico o el Parque del Niño para lo que la alcaldía propone una intervención urbanística orgánica y ecológica, cumpliendo el marco legal ambiental.
  4. “Hay que modificar la ordenanza de expropiación de la casa”. Tras la expropiación la necesidad y utilidad pública de lo expropiado no puede alterarse bajo pena de anulabilidad que en este caso ya ha sido planteada por la familia Haas. Cambiar las reglas retroactivamente sería convertir expropiación en confiscación sentando precedente de abuso del estado, violación a la seguridad jurídica y al derecho a la propiedad, consagrados en el artículo 56 de la Constitución.

El ala evista del MAS intentó algo similar con el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en favor del Estado, que causó multitudinarias movilizaciones hasta su anulación en 2021.

  1. “Cuando dice ‘inmueble’ la Ley 593 declara patrimonio a la casa Haas”. Como bien ha aclarado el Colegio de Abogados la ley declara Patrimonio Material Cultural e Inmueble a la institución y su contenido, no al terreno desahuciado que debía albergarlo temporalmente, y vincula su inamovilidad no a una casa sino al municipio de Cercado. El museo es patrimonio inmueble de la ciudad en Recoleta o Muyurina.
  2. “El museo está abierto al público”. El museo está cerrado al público hace dos años y su principal actividad son consultorías. Además, el administrador cobra costos por servicios que no fueron autorizado por la Municipalidad y mantiene el museo en malas condiciones, en una infraestructura cuya demolición prevé la ordenanza que autorizó su traslado temporal.

Desinstalar estas y otras distorsiones interesadas (como el cambio de nombre del museo, de “Guillermo Urquidi” a “Alcide D’orbigny”, del que no existe registro legal en Bienes Municipales o Derechos Reales), permitirá a Cochabamba conservar el derecho propietario del terreno expropiado, cumpliendo la necesidad y utilidad pública y fortaleciendo su museo de Historia Natural, que debe ser abierto al público con mejores servicios y manteniendo el principio de que todo los ciudadanos deben tener acceso al patrimonio.

 

FREDDY CAMACHO CALIZAYA

Ex Oficial Mayor de Cultura de la HAM de Cochabamba

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de Visor21.