Santa Cruz: Dirigente que pidió armas está libre y joven unionista queda preso

La diputada por Creemos, María René Álvarez, cuestionó el actuar de la justicia que por un lado deja libres a quienes transgredieron la ley, y por otro, encarcela a la resistencia cívica que se opone al sometimiento de Santa Cruz al régimen de Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La legisladora recordó que el dirigente de los denominados “mañaneros”, René Troncoso, no fue investigado por su pedido público al Ministerio de Obras Públicas para que ese sector gremial sea dotado con “armas” para atacar a Santa Cruz, a los líderes cruceños y a los ciudadanos. Al contrario, reprochó, el sujeto “goza de libertad e impunidad por ser un dirigente aliado al Gobierno”.

“Los que gozan de impunidad son los reales delincuentes y Troncoso es uno de los mayores verdugos que tiene el departamento de Santa Cruz”, señaló.

El pasado 20 de diciembre, Troncoso participó en un acto dirigido por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y pidió “armas para ir a la guerra”.

“Hermano Ministro, transmítale a nuestro Presidente que la guerra recién empieza y tienen que darnos armas, porque sin armas no vamos a ir a la guerra, tenemos que estar preparados, así como ellos están preparados para cada acto, para cada movimiento, 20 camionetas tienen y nosotros qué”, fueron las palabras de Troncoso.

El dirigente afín al MAS, anteriormente había hecho un llamado a la “guerra civil” en Santa Cruz, durante los 36 días del paro cívico por el pedido del censo, cuando formó parte de los grupos de “desbloqueo” que impulsó en la capital cruceña el propio ministro Montaño.

En contraste, la diputada Álvarez remarcó que la justicia encarcela a los dirigentes departamentales como los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que son perseguidos con cargos de una supuesta participación en la quema de sedes sindicales de los movimientos aliados al MAS.

Uno de los recientes detenidos es el líder de la UJC del Plan 3.000, Gary Gonzales, acusado por presuntos “actos violentos” contra los comerciantes “mañaneros” en ese populoso barrio de Santa Cruz, el pasado 10 de diciembre de 2022, durante el paro cívico que pedía la realización de un censo oportuno.

Este viernes, desde horas de la tarde, en el Tribunal Décimo de Sentencia a cargo de la jueza Marianela Salazar, se desarrolla la audiencia de Acción de Libertad de Gonzales, quien fue derivado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

“Si no permanecemos en permanente resistencia y protesta en las calles, no permitiendo que se vulneren los derechos de los cruceños, ya no vamos a contar con la mano las detenciones de las personas, sino que serán por docenas”, concluyó la diputada Álvarez.

//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//