Ronald McLean: Arias hizo buen trabajo, sufre “asedio político terrible” y La Paz merece estabilidad

El cuatro veces alcalde de La Paz, Ronald MacLean Abaroa, afirmó el jueves que el alcalde Iván Arias “ha hecho muy buen trabajo” en el primer año de su gestión, pero soporta “un asedio político terrible” del Gobierno, y aseguró que la minoría en el Concejo Municipal tiene que reconocer que ha ganado las elecciones en 2021 y que La Paz merece estabilidad.

“Ha hecho muy buen trabajo, además con un asedio político terrible, un alcalde que casi todos los días es citado a la Fiscalía, le hacen cargos y le ponen cargos, ahora han tratado de mover el Concejo donde un señor Caín o (Pierre) Chain quiere ser presidente del Concejo, habiendo perdido la elección (municipal) el MAS”, afirmó MacLean en radio Fides.

El alcalde Arias ganó las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 con el 49,5% de los votos de los ciudadanos del municipio paceño. Este porcentaje alcanzado le garantiza mayoría en el Concejo Municipal de La Paz.

MacLean afirmó que Arias soporta un acoso político del Gobierno desde que asumió el mandato, el 3 de mayo de 2021. “El asedio que tiene del Gobierno central ningún alcalde ha tenido esto en la vida de Bolivia, o sea, este tipo de asedio permanente; yo creo que La Paz lo quiere y lo defiende”, afirmó.

Arias afirmó en días pasados que ya suma 22 procesos en un año como alcalde de La Paz. “A lo largo de este tiempo hemos recibido más de 22 procesos. En todo caso nos estamos presentando, hay semanas que estamos yendo a declarar dos (veces a la Fiscalía). Hay todo un acoso tanto judicial como político. Tenemos todo el rato al MAS trabajando para debilitarnos”, dijo.

El artífice del Puente de Las Américas dijo que la minoría en el Concejo Municipal debe reconocer que Arias ganó las elecciones en 2021. “La Paz merece estabilidad y reconocer que Iván Arias ha ganado la elección” y estimó que había proximidad de un dirigente con el Movimiento Al Socialismo en días previos al cambio de la directiva del ente deliberante. “Algún dirigente ha querido jugar a su concejala seguramente una carta mayor con el MAS, con el Gobierno; yo creo que eso tiene que acabarse”, aseveró.

Sin embargo, prosiguió, “él (Arias) quiere llevar la gestión en paz, pero es un hombre que sabe defenderse, entonces yo le deseo mucha suerte”, en referencia al acoso político que soporta el alcalde de La Paz.

MacLean destacó las acciones emprendidas por la gestión de Arias como la reducción del gasto e inversión en prevención de riesgos, durante el primer año. “Ha hecho las cosas correctas, ha reducido el gasto, ha reducido la planilla (del gasto en personal) en 10 millones de bolivianos” pues, prosiguió, “él ha recibido una Alcaldía en muy mal estado, endeudada, con nueve mil funcionarios, uno por cada cien habitantes, con una planilla de 50 millones de bolivianos mensuales”.

MacLean también dijo que Arias efectuó inversión en labores de prevención en la ciudad. “Ha visto las cosas estructurales, fundamentales que son canalizaciones, prevención de riesgos que no se ve, que la gente no ve eso, pero claro cuando hay un derrumbe y todo el mundo se da cuenta por eso han canalizado los ríos, ha estabilizado las zonas, ha hecho lo que tenía que hacer con muy pocos recursos y con una Alcaldía muy desorganizada, muy politizada, muy polarizada”, afirmó.

El exalcalde de La Paz consideró que son importantes las obras de magnitud, pero también las atenciones pequeñas. “Aún faltan las grandes obras, pero cuidado, las grandes obras muchas veces no responden a las necesidades inmediatas de la población, a veces un grifo de agua en una plaza es más importante que pavimentar la plaza”, aseveró.

Finalmente, MacLean resaltó la lucha de Arias contra los loteadores y la recuperación de predios públicos. “Hay un negociado enorme adentro de la Alcaldía con loteadores que él (Arias) está desmontando, el tema de la corrupción es muy fuerte todavía”, dijo la exautoridad municipal a tiempo de alertar que “hay una invasión enorme de lotes municipales” en la ciudad de La Paz.

//FUENTE: AMUN//