Rocha y Tamborada son dos ríos altamente contaminados en Cochabamba

Las aguas servidas que entran al río Tamborada están altamente contaminadas y agravan la situación de la cuenca del Rocha en la ciudad de Cochabamba, de acuerdo al informe de supervisión K2/GP19/M19-G, elaborado por la Contraloría General del Estado, que data del 2021.

“El aporte del río Tamborada empeora la calidad y aumenta la contaminación del río Rocha, producto de las descargas e impactos que recibe a lo largo de su curso y que, a partir de los datos recabados, se ha visto incrementado, particularmente, por la descarga del emisario sureste”, se señala en  el documento.

En el informe se detalla que se registró al menos 42 fuentes de contaminación a lo largo de los 17,5 kilómetros del río Tamborada.

Las descargas de aguas residuales domésticas, industriales, de lavaderos de vehículos, de los canales pluviales del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, del matadero municipal y la disposición de residuos sólidos son algunas de las principales fuentes de contaminación.

El estado crítico de los afluentes preocupa a pobladores de la zona sur de la ciudad, debido a que las aguas residuales se emplean para el riego de alfalfa, maíz, pasto y  otros productos agrícolas destinados a la alimentación del  ganado lechero.

Fernando Lavayén,  vecino de Maica Sur,  relató que los  comunarios de la zona  emplean el agua del río Rocha para regar, porque la cantidad que logran captar de la represa de La Angostura no abastece para el riego de los cultivos.

Relató que los productores prefieren bombear las aguas residuales del río Rocha para regar, debido a que las del Tamborada desprenden olores fétidos, el aspecto es más denso y el color más oscuro.

“Lo que no podemos negar es que, entre noviembre y diciembre cuando se registran las primeras lluvias, el agua viene más negra en el río Rocha y arrastra gran cantidad de basura, luego su color es un poco más claro. Por eso, como agricultores preferimos bombear eso”, puntualizó.

Recorrido

En un recorrido realizado por Los Tiempos a los afluentes se constató que las orillas del río Tamborada están repletas de escombros y basura. Uno de los puntos críticos está a la altura de Villa México en el que, incluso, hay animales muertos.

Otro sector donde los malos olores  son insoportables  es en la zona Champa Rancho. Los vecinos comentaron que la contaminación limita el uso de un área verde y un parque infantil.

Durante la visita se verificó que el río se usa como un basural al paso donde incluso se botan llantas y gran cantidad de bolsas plásticas y pañales. Sin embargo, pese a  las deficiencias, algunas aves buscan alimento en el área.

Semapa

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, dijo que se hace un trabajo conjunto con el Ejecutivo municipal para reparar la red de sureste de alcantarillado, que se dañó en 2017.

“Recién ahora, estamos encontrando soluciones porque en otros años no se hizo el seguimiento. Con esto,  vamos a evitar la descarga de 800 litros segundo de aguas residuales al río Tamborada, es un compromiso que tenemos con la Contraloría”, remarcó.

Sobre este aspecto, en su informe, la Contraloría refiere que el daño del emisario sureste de Semapa impide que las aguas residuales de los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 14 ingresen a la planta de Albarrancho para ser tratadas,. Por esta razón, recomienda su reparación inmediata para bajar la contaminación del Tamborada.

Prudencio añadió que para reducir la contaminación del Rocha y mejorar la calidad del agua que reutilizan los agricultores de la zona sur se ejecuta una nueva planta de tratamiento de aguas en Albarrancho.

“Con ese proyecto vamos a atender los requerimientos, eso significa que después de que se hace el tratamiento en las lagunas se debería descargar  para que los regantes utilicen esas aguas para regar cumpliendo con la normativa ambiental”, dijo Prudencio.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//