Ríos García: si se respetara las autonomías no se hubiera llegado al conflicto del censo

“La aspiración federalista que podría tener Santa Cruz no dista mucho de la aspiración autonomista que ya tenía, las autonomías en Bolivia, al menos en ideas, pero sobre todo la cruceña son bastantes federalistas ya, pero no en la práctica porque está gobernando el MAS, ese hecho impide que sigamos avanzando en las autonomías. Si no se hubiera hablado de federalismo nadie estaría proponiendo revisar el vínculo que Santa Cruz tiene con el estado, como dijeron en el último cabildo”, señaló Ríos.

Definió al federalismo como la administración del poder “es una organización política del país para ver como administra y distribuye el poder fundamentalmente” y lamentó que actualmente se haya perdido el estado de derecho y se esté atacando y violentando a Santa Cruz cuando exige el censo que es un derecho nacional.

“Si tuviéramos una autonomía más profunda o se hubiera respetado el espíritu con el que fueron creadas las autonomías en el país, sobre todo en Beni, Pando, Santa Cruz, la media luna, hoy no estaríamos hablando de este asunto y no tendríamos el problema de censo, probablemente Santa Cruz hubiera tenido la capacidad de hacer su propio censo y asi no hubiera habido un problema directo con el gobierno central”, manifestó.

Para Ríos, el problema es lo que está haciendo el gobierno central para seguir concentrando el poder, lo contrario del federalismo. Además, consideró que no se está hablando de independentismo, que, por cierto, “Felipe Quispe hablaba de Tahuantinsuyo, retornar al Tahuantinsuyo y nadie se rasgaba las vestiduras como hoy, sobre todo en el MAS, en Santa Cruz hablan de federalismo y no significa independencia en absoluto”, sostuvo.

El economista afirmó que el tamaño de la región no es un factor que impida la aspiración federalista, aquellas regiones que consideran que por ser pequeñas tendrían alguna dificultad, incluso “sería mucho mejor cuanto más pequeño porque no va depender de lo que los demás hagan para lograr sus objetivos a futuro. Santa Cruz fue Pando alguna vez y decidió ser parte de Bolivia asi como Pando decide ser parte de Bolivia también. Pando tiene la oportunidad de convertirse en la nueva Santa Cruz no porque lo Santa Cruz haga o deje de hacer, esa es la autodeterminación. Definir su futuro, su vocación económica, eso es lo que ha hecho Santa Cruz”, aclaró.

Además, citó otro factor que lleva a Santa Cruz a replantear su relación con el estado central y es porque el gobierno central, tradicionalmente, no solo el MAS, desde que Santa Cruz es parte de Bolivia ha sido olvidada asi como todo el resto de los departamentos, “mientras teníamos la plata, el estaño, mientras occidente tenía la oportunidad de explotar, producir minerales y exportarlos ahora a Santa Cruz le toca definir su futuro de otra manera y no depender de recursos naturales, se ha vuelto rica y prospera, porque ha mejorado la calidad y el clima de vida”.

Enumeró ejemplos de países federalistas, entre los grandes fracasos del federalismo son el argentino y el venezolano, así como también casos que no son federales pero descentralizados son Suiza. En Estados Unidos el federalismo ha sido exitoso porque en estados como California se están incrementando impuestos y las grandes empresas han migrado hacia otros estados como el de Texas para poder seguir generando riqueza.

Finalmente reconoció que un paro de la ciudad no es bueno para nadie, se trata de pérdidas millonarias pero que en realidad la región perdería mucho más si no reclama los recursos que le corresponden por ley y que no se les asigna por más de 20 años, considerando que el censo del 2012 utilizó la cartografía del censo 2002.

“Si Santa Cruz no estuviera haciendo el paro ahora mismo no se estaría revisando la necesidad de revisar el vínculo con la administración y distribución del poder que tiene el país, estarían agachados ante los vejámenes que el gobierno central con las fuerzas del estado realiza contra la ciudadanía cruceña, aquí se está luchando por libertad y Santa Cruz es el bastión de la libertad. La gente se va a Santa Cruz porque reconoce que existe un clima mayor de libertad que en el resto del país, aunque se cobren lo mismos impuestos”, finalizó.

//FUENTE: ASUNTOS CENTRALES//