Ribera confía en compromiso de Callisaya para revisar expediente del caso Áñez

Carolina Ribera, hija de la expresidenta constitucional Jeanine Áñez, entregó este lunes la documentación de los procesos que activó el gobierno contra su madre al nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien se comprometió a hacer el seguimiento de los casos.

Tras un breve encuentro, Ribera salió del recinto defensorial acompañada de los abogados de defensa de Áñez y dijo que se explicó a Callisaya que su madre asumió el mando de la nación en un proceso de sucesión constitucional, por tanto, amerita un juicio de responsabilidades y no los actuales tres procesos que se le siguen mediante la vía penal, uno con sentencia de diez años.

“Tengo una esperanza, como hija, de que mi madre pueda defenderse en libertad y eso le dije al defensor, que se le pueda restituir todos sus derechos fundamentales y garantías constitucionales, porque está detenida más de 18 meses por un proceso y con sentencia por otro proceso”, declaró.

Ribera dijo que el rol del defensor del Pueblo es velar por los derechos fundamentales de la población y Callisaya como autoridad designada por la Asamblea Legislativa en el marco constitucional, tiene la facultad para atender el caso de la expresidenta.

“Es su deber defender los derechos democráticos de todos los bolivianos y él tiene la misión de velar por todos los derechos humanos, porque mi madre solo cumplió la Constitución”, recordó.

Asimismo, la joven trinitaria recordó que su madre, en calidad de presidenta constitucional, otorgó salvoconducto para que Luis Arce pueda salir del país con toda su familia entre 2019 y 2020, algo que el hoy presidente del Estado no tomó en cuenta al momento de enjuiciar y encarcelar a Jeanine Áñez.

“Mi madre nunca huyó, se quedó en el país, siempre manifestó que iba a enfrentar todos los procesos, pero con un juicio justo, en el marco del debido proceso, pero que no existen actualmente”, dijo.

Finalmente, responsabilizó a Arce y a la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) de ejercer violencia política e incluso de género contra su madre, quien fue aprehendida y trasladada de Trinidad a La Paz en marzo de 2021.

Como detalle, pese a que la visita de Ribera a Callisaya fue adelantada por los medios, en esta ocasión no hubo grupos de choque del MAS al rededor de la Defensoría ubicada en la zona de San Pedro, como sucedía en la gestión de Nadia Cruz.

//@VISOR//