Revista jurídica constitucional de Oxford publica artículo sobre el “No golpe de 2019”

.

La Revista Internacional de Derecho Constitucional de la Universidad de Oxford, publicó el artículo del investigador jurídico boliviano Franz Barrios Suvelza, sobre la teoría del No golpe de 2019.

El artículo constituye un aporte académico para desmontar la narrativa que usa el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) para calificar como un “golpe de Estado” a la rebelión ciudadana que inició luego del fraude electoral de octubre de ese año y terminó con la renuncia a la Presidencia y huida de Evo Morales.

“El concepto de golpe de Estado bajo un estrés sofocante: la respuesta desde la ciencia política de la teoría jurídica”, es el título del artículo publicado en la prestigiosa revista académica que forma parte de la Universidad de Oxford, y cuyo adelanto on line ya se encuentra disponible en la web.

“Algún desubicado dirá que se trata de una de las “narrativas”. Créanme, esta revista no publicaría una narrativa”, expresó el autor, que reside en Berlín, Alemania, al remarcar el rigor con el que Oxford admite y publica textos académicos.

“Esperaré pacientemente que los intelectuales “progres”, los analistas para-masistas o los académicos que cultivan un equilibrismo meloso, en esta misma revista y bajo sus condiciones de control, refuten mis estipulaciones sobre el No Golpe. Mientras tanto, el 2019, no hubo golpe”, remarcó Barrios Suvelza en sus redes sociales.

ESQUEMA CONCEPTUAL

El artículo explica que para hablar de un golpe de Estado se deben identificar variables que apunten a la ilegalidad en las tácticas y la ruptura parcial del orden legal como un objetivo final.

Sin embargo, en la crisis boliviana de 2019 esas variables se contraponen en tácticas legales, como las movilizaciones ciudadanas de los denominados 21 días, y la ruptura se identifica antes de esos hechos, para terminar con la reinstalación del orden, como sucedió con la sucesión constitucional de Jeanine Áñez.

“Los problemas que enfrenta el caso boliviano se derivan no solo de la laxitud en que los estudiosos han recopilado los hechos, sino también del hecho de que el concepto de golpe puede haber llegado a sus límites”, reseña el artículo.

El estudio jurídico, asimismo, se centra en la variable del orden legal que suma a cuatro los elementos de análisis como son: la víctima, el perpetrador, la táctica y el objetivo.

“Como resultado, la noción de restauración del régimen se propone para casos en los que el orden jurídico parcial subyacente al régimen ya ha sido quebrantado por el gobernante derrocado mucho antes del día de su salida anómala”, concluye la reseña.

//@VISOR21//