Revelan que Evo, García y Montaño conocían el acuerdo electoral del 2020

 

Luego de una conversación de 40 minutos que sostuvo el exsenador Omar Aguilar (MAS) con Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño, el exmandatario dio su visto bueno desde México para que los legisladores oficialistas negociaran en noviembre de 2019 la estrategia de sobrevivencia política del MAS con los entonces ministros del gobierno de Jeanine Áñez.

Aguilar reveló que en ese entonces fueron acordados cuatro puntos: la aprobación de la Ley de Elecciones 2020, la no participación de Morales en los comicios, la conformación de un nuevo Tribunal Electoral y mantener la personería jurídica del MAS.

La discusión privada ocurrió durante el cuarto intermedio de la reunión que sostenían los masistas con el entonces ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano; su par de Justicia, Álvaro Coímbra, el entonces senador opositor Óscar Ortiz, monseñor Eugenio Scarpellini y embajadores.

“Empecé un debate con Evo respecto a cuál era mi estrategia. Le expliqué que se debía pacificar el país por sobre todas las cosas. Para eso necesitábamos aprobar la ley de elecciones de manera inmediata, que él no podía ser candidato. Hubo un debate profundo sobre el tema y luego Evo nos dio el ‘ok’ para seguir con las estrategias que planteamos”, dijo Aguilar, que ya no pertenece al MAS.

Según el exparlamentario, la llamada estaba en altavoz. La conversación fue escuchada por los exministros de Gobierno Carlos Romero, de Justicia Héctor Arce Zaconeta, de Defensa Javier Zavaleta; además de los senadores Efraín Chambi y Eva Copa.

Mientras Aguilar debatía con Morales, intervino el exvicepresidente García Linera, seguido de la exministra Montaño. Ambos hicieron preguntas sobre el plan que se pondría en la mesa.

Al respecto, el exministro Jerjes Justiniano confirmó que luego de 45 minutos aproximadamente, los representantes del MAS ingresaron a la sala de reuniones del edificio de las Naciones Unidad, en la zona Sur de La Paz, para informar los resultados del debate con las exautoridades asiladas en México.

Esto es cierto, fue en la reunión que llevamos a cabo en Naciones Unidas. Porque al final y al cabo, ellos nos decían: ‘tenemos que consultarlo con México’. Ese era el término y Evo ya estaba en ese país”, declaró Justiniano.

Estrategias
El exlegislador Omar Aguilar comentó a Morales, García Linera y Montaño sobre otras tres estrategias. Entre las más importantes, no permitir la anulación de la personería jurídica del MAS.

Por su parte, Justiniano aclaró que él no participó de alguna reunión en las que se discutió sobre la personería jurídica. Agregó que además de acordar sobre la convocatoria a comicios 2020 se trató también el repliegue de los militares, la aprobación de salvoconductos y la indemnización para las víctimas de Senkata.

Sobre la ley de garantías, yo no quise inmiscuirme por un tema de principio y respeto a la separación de poderes. Anuncié que me retiraría y me pidieron que me quedara. Me quedé, pero no intervine”, aseguró la exautoridad.

El exministro Óscar Ortiz también fue consultado, pero se limitó a decir que las informaciones sobre las reuniones de consenso están relatadas en la memoria de la Conferencia Episcopal y no emitió más comentarios. Se intentó conversar con Carlos Romero, pero no hubo respuesta.

//FUENTE: EL DEBER//