Revelan complot entre el gobierno de Biden y las big tech para censurar información

La Junta de Gobernanza de Desinformación que creó la Administración Biden en abril de este año y que se asemejaba a un «Ministerio de la Verdad» de la distópica novela 1984 solo era la punta de iceberg. Con el fin de controlar el discurso público en plataformas digitales, muchas cosas ocurrieron tras bambalinas entre agencias de gobierno y empresas como Discord, Wikipedia, Facebook, Reddit, LinkedIn y Twitter (con la anterior directiva).

Una pista se dejó ver hace pocos días por medio de una demanda del fiscal general de Missouri, Eric Schmitt. Él detalló un cuidadoso esquema de censura con las big tech que incluye a medios como New York Post. La demanda cita que «funcionarios de alto rango de la administración de Biden se confabularon con esas compañías para suprimir el discurso sobre la historia de la computadora portátil Hunter Biden, los orígenes de COVID-19, la eficacia de las máscaras y la integridad electoral».

Pero eso es solo una parte del gran rompecabezas que ilustra la censura en redes sociales. El portal estadounidense The Intercepted pudo acceder a memorandos, documentos internos y correos electrónicos del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS) para desnudar el gran aparato de control. La magnitud de tal plan es enorme.

El medio puso a disposición los documentos. Por ejemplo, uno de ellos expone una reunión en marzo de este año con directivos de Twitter y donde Laura Dehmlow, funcionaria del FBI, advirtió que «la amenaza de información subversiva en las redes sociales podría socavar el apoyo al gobierno estadounidense».

La ambigua desinformación demócrata

El esquema también incluye la posibilidad de que funcionarios del gobierno indiquen a Facebook y Twitter cuáles contenidos deben ser controlados o censurados. Aunque estas iniciativas parecen haber surgido luego de supuesta influencia rusa en las elecciones de 2016 (de la cual agencias gubernamentales señalaron como responsable al expresidente Donald Trump). Lo cierto es que estas comenzaron a darle forma en las elecciones de 2020.

El hallazgo confirma muchas acusaciones de censura contra políticos, periodistas y figuras del entretenimiento reclamadas por el Partido Republicano. Pero los dueños de las distintas plataformas las niegan una y otra vez. Con la llegada de Elon Musk como nuevo CEO de Twitter, las cosas podrían cambiar y a sabiendas de esto, los demócratas comenzaron todo un intento de boicot. Detrás, no hay más que la intención de que la libertad de expresión no se abra camino en esa red social.

Además, el concepto de «desinformación» de las agencias de gobierno sigue siendo ambiguo y está sujeto a la visión de los defensores del progresismo estadounidense. Tal como era la de  y quien llegó a asegurar que la «desinformación de género» es un «problema de seguridad nacional».

Reuniones entre el FBI y Facebook

La desaparición de aquel polémico «Ministerio de la Verdad» no significó que los intentos de censura en redes sociales terminaron. Y aunque The Intercepted afirma que no está claro hasta qué punto el DHS interfiere en el uso que los estadounidenses le dan a diario a las redes sociales, sí se sabe que previo a las elecciones presidenciales funcionarios del FBI se reunían con representantes de plataformas como Twitter y Facebook.

Otra dato relevante son los cambios que hizo Biden apenas llegó a la presidencia. Por ejemplo, reemplazó el grupo de trabajo para contrarrestar la influencia extranjera y designó un equipo de «información errónea, desinformación y malformación» dentro de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, en inglés).

El trabajo de agencias gubernamentales alrededor de la desinformación no es nuevo. De hecho bajo la presidencia de Trump se puso especial atención en TikTok por servir al espionaje chino. Sin embargo, bajo la Administración Biden las cosas toman un camino diferente en contra del derecho a la información. Uno que luce peligroso cuando faltan solo unos días para las elecciones de medio término que pueden despojar a las demócratas del control en el Congreso.

Cada vez surgen más hallazgo sobre la censura en redes sociales dentro de EE. UU, Algo que había denunciado el expresidente republicano y que se comprobó que tenia razón luego de un artículo de la revista Time. Pero personas como Mark Zuckerberg prefieren mirar para otro lado cuando se trata de responsabilidades.

//FUENTE: PANAM POST//