Reporte del Departamento de Estado: MAS presionó al TSE en elecciones subnacionales

.

El documento Informes Nacionales sobre Prácticas de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que durante el proceso de los comicios subnacionales, que fue realizado el 7 de marzo de 2021, hubo presiones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En las elecciones regionales se dieron diferentes hechos que causaron repercusión mediática, como movilizaciones.

“Hubo informes de que el gobierno ejerció presión sobre la autoridad electoral independiente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El 1 de julio, el diputado del MAS Ramiro Venegas presentó cargos contra el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y la vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, por ‘no cooperar’ con la legislatura.

El 15 de julio, el diputado del MAS  Jhonny Pardo presentó una denuncia penal separada contra los miembros actuales y anteriores del TSE, incluidos Salvador Romero, Rosario Baptista, María Angélica Ruiz y Nancy Gutiérrez por su decisión de reincorporar al líder de la oposición Manfred Reyes Villa como candidato a alcalde de Cochabamba en las elecciones subnacionales de marzo”, se lee en el documento.

El informe del Departamento de Estado señala además que esas acciones cometidas por autoridades de partidos de gobierno causaron protestas de algunos sectores y denuncias de que el oficialismo buscaba manejar a las autoridades electorales, las cuales deben ser independientes.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//